Gobierno colombiano descarta retomar mediación de Chávez para rehenes

El gobierno colombiano "no considera conveniente reactivar la gestión" del presidente venezolano Hugo Chávez para una mediación con la guerrilla de las FARC para la liberación de un grupo de secuestrados, anunció este domingo el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

"Pretender en este momento abrir nuevamente la puerta a una mediación con el presidente Chávez cuando públicamente ofende al presidente de la República de Colombia, cuando públicamente amenaza con represalias económicas, yo creo que no tiene absolutamente ningún sentido", puntualizó.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Restrepo indicó que ahora el presidente Alvaro Uribe buscará la liberación con el apoyo de su par francés Nicolas Sarkozy, muy interesado en ello, porque una de las rehenes es la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Indicó que en la conversación telefónica que sostuvieron el sábado los dos mandatarios se acordó "trabajar con discreción y sin hacer públicos los detalles" y dijo que por ello se mantiene en reserva lo conversado entre los dos presidentes.

"El gobierno francés y el presidente Sarkozy, más que un facilitador o un mediador, es nuestro aliado natural en la búsqueda de una solución humanitaria", agregó para seguidamente advertir que "queremos poner en marcha mecanismo eficaces pero discretos".

Uribe cesó la mediación del Chávez el 22 de noviembre argumentando que el mandatario del vecino país llamó al comandante del Ejército colombiano sin su autorización y desconociendo compromisos acordados para cumplir esa gestión, y según dijo Restrepo, porque cometieron "muchos errores".

Un grupo de familiares de los rehenes, entre los que se encuentra la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se encuentra en Caracas, acompañados por la senadora colombiana opositora Pieded Córdoba quien también fue cesada en su gestión, para entrevistarse con el mandatario venezolano.

En el encuentro con Chávez, además de agradecerle que hubiera logrado que las FARC enviaran pruebas de supervivencia de 16 de los al menos 45 rehenes, le pedirán que continúe buscando la liberación de los secuestrados pese a la desautorización de Uribe.

Al respecto Restrepo dijo que si Chávez y Córdoba "tienen la certeza de que las FARC van a liberar unos secuestrados y las FARC tienen esa decisión (…), nosotros no tenemos ningún problema de que sean entregados al presidente Chávez".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) plantean canjear a ese grupo de rehenes entre los que también se encuentran los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Keith Stansell, por unos 500 rebeldes en prisión.

You must be logged in to post a comment Login