Largas filas de votantes marcan arranque de referendo venezolano

Por Rafael Croda
Notimex

Caracas.- Largas filas de electores en los centros de votación y un generalizado clima de tranquilidad marcaron este domingo el arranque del referendo venezolano sobre la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez.

Durante las primeras cuatro horas del proceso, en la mayoría de los 11 mil 132 centros electorales instalados en el país se observaban largas filas de votantes, algunos de los cuales comenzaron a llegar a las dos o tres de la mañana para sufragar a primera hora.

"Yo estoy aquí desde las tres de la mañana y aún no abren este centro, pero soy el primero de la fila", dijo el obrero jubilado Carlos Moreno en la escuela "Libertador Simón Bolívar", en la zona oeste de Caracas, habilitada como centro electoral.

En algunos casos se registraron retrasos de hasta tres horas en la apertura de las mesas de votación debido a que los ciudadanos designados como funcionarios electorales llegaron tarde o nunca lo hicieron y debieron ser suplantados por los sufragantes presentes.

La mañana amaneció soleada y calurosa en Caracas, donde las mayores aglomeraciones en los centros de votación se observaban en el populoso sector oeste de la ciudad, considerado un bastión chavista, mientras que en la pudiente zona este las filas eran menos numerosas.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, destacó el alto nivel de participación que se observa en todo el país y reportó absoluta calma, tranquilidad y ningún incidente en los 24 estados y el Distrito Federal.

El dirigente estudiantil Yon Goicoechea, uno de los líderes de la campaña por "No" a la reforma constitucional propuesta por Chávez, coincidió con el ministro Carreño en que se observa "una asistencia bastante importante" de electores a las urnas.

Goicoechea llamó sin embargo a los venezolanos a incrementar su asistencia a los centros de votación "porque es la única oportunidad que tenemos de no regalar al país, de no tener una Constitución absolutista como la que quiere el presidente".

Según analistas, el nivel de abstención podría definir el resultado del referendo de este domingo, donde una votación masiva favorecería a los opositores a la iniciativa mientras que una baja participación beneficiaría el "Sí" a la reforma promovida por Chávez.

Venezuela es un país donde la abstención aumenta de manera significativa en los referendos, de los cuales se han realizado tres desde que Chávez llegó al poder, en 1999, y en los que la abstención ha oscilado entre un 30.4 y un 62.4 por ciento.

Los dirigentes de la campaña por el "No" a la reforma centraron sus esfuerzos en los últimos días en promover la participación de los electores, con el convencimiento de que una votación masiva podría inclinar la balanza a esa opción.

Los estudiantes venezolanos son este domingo el núcleo de un plan de vigilancia electoral en el que, según estimaciones de los dirigentes, participan 25 mil jóvenes y cuyo objetivo es obtener los resultados de la consulta nacional y fiscaliza el proceso.

Venezuela tiene 16 millones 109 mil 164 electores registrados, pero para aprobar el referendo que impulsa Chávez basta que una mayoría simple de los votantes que acudan este domingo a las urnas sufrague por "Sí".

La reforma constitucional, de concretarse, dejaría abierta la puerta al presidente para su reelección indefinida en el cargo y podrá designar autoridades regionales y consejos comunales, así como

You must be logged in to post a comment Login