Un 65% de los brasileños rechaza habilitar a Lula para un tercer mandato

Un 65% de los brasileños rechaza la posibilidad de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva sea favorecido con una reforma constitucional que le permita alcanzar un tercer mandato consecutivo, indicó este domingo una encuesta divulgada en Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el sondeo de la consultora Datafolha, solamente un 31% de los consultados aceptó que sea modificada la Constitución para permitirle a Lula pelear por un tercer ciclo de gobierno en las elecciones de 2010.

El presidente, que asumió el gobierno en 2003 y que comenzó su segundo período en enero, ya se había manifestado en contra de la posibilidad, pero muchos dirigentes y militantes de su fuerza, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), le han reclamado insistentemente su postulación.

Cuando la pregunta fue realizada sin citar a Lula como posible favorecido, los consultados también fueron contrarios: 63% consideró que los presidentes no deben tener derecho a tres mandatos consecutivos.

Por otra parte, la encuesta dio respaldo a la oposición ya que el socialdemócrata José Serra (PSDB), gobernador de Sao Paulo, está al frente de las intenciones de voto para 2010 con 37%, si bien aún falta para definir candidatos en las distintas fuerzas.

Le sigue el diputado socialista y ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, con 18%.

Sin embargo, el gobierno de Lula mantiene su popularidad y para el 50% de la población es excelente o bueno -contra 48% de otro sondeo de agosto-, en tanto para 35% es regular y para 14% malo o pésimo.

La encuesta fue realizada entre 11.741 personas consultadas del 26 al 29 de noviembre, en 25 unidades del país y 390 municipios. El margen de error es de +/- 2%.

You must be logged in to post a comment Login