Aplazada al 28 de enero sentencia a un jefe de las FARC en EEUU

La sentencia al guerrillero colombiano de las FARC Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, por el secuestro de tres estadounidenses, fue aplazada este lunes hasta el 28 de enero por decisión del juez del tribunal federal de Washington que lleva su caso, constató un periodista de la AFP.

La decisión adoptada por el magistrado Royce Lamberth da tiempo a fiscales y defensores para presentar nuevos argumentos a la Corte en busca de un pedido de sentencia para el miembro de más alto rango las FARC extraditado a Estados Unidos.

Mientras los fiscales buscan una condena de 60 años de prisión para ‘Trinidad’, los defensores esperan una sentencia reducida a un máximo de 79 meses, de los cuales el guerrillero -extraditado a Estados Unidos a fines de 2004- ha cumplido ya buena parte en prisión.

La defensa presentó un memorándum sobre el pedido de los fiscales, al que la acusación responderá el próximo 2 de enero. Los abogados defensores tendrán a su vez ocasión de replicar el 18 de enero, tras lo cual se procederá a la audiencia de sentencia el 28 de ese mes, según explicó el juez del caso.

La corte ya había postergado una primera vez la audiencia de sentencia el pasado 19 de noviembre.

‘Trinidad’ llegó este lunes al tribunal con el uniforme naranja fluorescente que visten los prisioneros considerados peligrosos en Estados Unidos.

Sonriente, abrió él mismo la puerta de la sala en la que aguardaban juez y abogados, observó durante algunos segundos y empezó a caminar haciendo gestos de victoria con su brazo derecho a algunos integrantes de un denominado Comité Nacional para la Libertad de Ricardo Palmera que asistieron al tribunal.

‘Trinidad’ fue hallado culpable de conspiración para cometer el secuestro de tres estadounidenses que se encuentran en poder de la guerrilla desde 2003 y que forman parte de un grupo de 45 rehenes que los guerrilleros pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, en un proceso por ahora estancado.

Entre los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se encuentran militares, policías, los tres estadounidenses, y políticos, así como la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa.

Los fiscales del caso contra Trinidad habían esbozado la posibilidad de que el guerrillero recibiera una sentencia reducida si colaboraba para lograr la liberación de los estadounidenses Marc Goncalvez, Thomas Howe y Keith Stannsen, secuestrados en 2003 mientras realizaban tareas de inteligencia antidrogas en la selva colombiana.

Otro juicio por tráfico de drogas contra ‘Simón Trinidad’ en Estados Unidos quedó anulado a principios de octubre cuando el jurado de la causa no logró alcanzar un acuerdo para un veredicto unánime, y un nuevo proceso por este caso comenzará el próximo 3 de marzo.

Al término de la audiencia de este lunes, el guerrillero colombiano se retiró dirigiendo la mirada hacia los miembros del comité que lo apoya en Estados Unidos, a los que saludó con el brazo en alto y el puño cerrado, gesto que le fue correspondido.

You must be logged in to post a comment Login