Cardenal Mahony prevé que debate de reforma migratoria será hasta 2009

Por José Romero Mata
Notimex

Los Angeles.- El cardenal Roger Mahony afirmó que el debate por una reforma migratoria para legalizar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podría reanudarse en 2009, pues el próximo será muy difícil. Es un año electoral y no se espera nada sobre el tema.

El cardenal, quien encabezó este día una peregrinación en el Este de Los Angeles reconoció en breve charla con Notimex que "el año que viene será muy difícil para los inmigrantes. Es un año electoral y no esperamos nada sobre el tema migratorio".

Mahony fue entrevistado mientras esperaba que llegará la procesión que inició en las calles de César Chávez y Ford con destino al estadio del Colegio del Este de Los Angeles, en la que se conovocó a miles de católicos.

A la reunión también asistió el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien se sumó al llamado de los católicos en California por la legalización de millones de indocumentados en este país.

Bajo un clima frío, en el recorrido se conjuntaron distintas comunidades, algunos con rezos, otros con cantos guadalupanos y danzantes aztecas, pero todos con una sola petición: trato digno y humano para inmigrantes.

Esta procesión, la número 76 que organiza la Arquidiócesis de Los Angeles, la congregación católica más grande de Estados Unidos con más de dos millones de feligreses, se realizó para honrar a la Virgen de Guadalupe, cuya reproducción digital es de la imagen original de la Basílica de la Ciudad de México.

La procesión que recorrió dos kilómetros tuvo su punto final en el estadio del Colegio del Este de Los Angeles en el que Mahony llamó en una misa al congreso y al gobierno de EU a un cambio profundo en la política migratoria.

Monseñor John Moretta presidente del Comité Guadalupano dijo que "gente honesta esta viviendo con temor en este país, padres están siendo separados de sus familias y la gente es juzgada por su etnicidad".

El también sacerdote de la iglesia Resurrección de Los Angeles, apuntó "Nuestra madre morena es un ejemplo del amor de Dios por todos nosotros sin importar fronteras, muros o nacionalidades".

"La virgen nos llamó para respetarnos unos a otros y dar un alto final a las injusticias y al miedo. Todos somos hijos de Dios y deberíamos ver y tratarlos como hermanos y hermanas y derribar esos muros que nos separan".

Durante el desarrollo del evento, voceros del Departamento de Policía de Los Angeles estimaron que esperaban una asistencia de unas diez mil personas, que dijeron, participaron de manera pacífica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login