Celebran opositores venezolanos en las calles triunfo en referendo

Caracas.- A pocos minutos del anuncio oficial del triunfo del "No" a la reforma constitucional con la que el presidente Hugo Chávez intentaba instaurar el socialismo en Venezuela, miles de opositores festejaron en la acaudalada zona este de Caracas.

Centenares de automovilistas se lanzaron a las calles y avenidas sonando sus cornetas, mientras que desde ventanas de residencias y edificios sus habitantes lanzaron cohetones, sonaron silbatos y cantaban el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo".

El festejo suplió, como por encanto, a un ruidoso "cacerolazo" de protesta ante lo que suponían sería un "fraude" del Consejo Supremo Electoral (CNE), que tardó seis horas en dar a conocer las cifras oficiales de la votación.

La protesta se originó cuando dirigentes de la oposición dijeron que les impidieron entrar a la sala de totalización de las actas comiciales y efectivos del militar Plan República los hicieron retirarse mientras exigían al poder electoral dar a conocer resultados.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el "No" a la reforma se impuso con 50.70 por ciento de los votos contra 49.29 por ciento para el "Sí" en la primera pregunta sobre las reformas.

Tras el reconocimiento del triunfo del "No" por parte de Lucena, los dirigentes políticos se trasladaron al Comando de Campaña opositor a la enmienda, enclavado en la residencial urbanización La Castellana, del oeste caraqueño.

En el lugar estaban los líderes estudiantiles que hace menos de un mes iniciaron una protesta nacional contra la reforma y según analistas levantaron el ánimo a una "tímida" oposición que escuchó su llamado a acudir a las urnas a votar contra la enmienda chavista.

La protesta de los universitarios fue considerada por analistas locales como una repetición del levantamiento de universitarios el 21 de noviembre de 1957, que culminó el 23 de enero de 1958, con la salida del país del dictador Marcos Pérez Jiménez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login