Cristina Kirchner asumirá presidencia argentina manteniendo modelo económico

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner asumirá la presidencia de Argentina dentro de siete días con una reafirmación del modelo de crecimiento económico instaurado por su marido, el mandatario Néstor Kirchner, pero enfrentará el desafío de una inflación creciente.

La senadora del gubernamental Partido Justicialista (PJ, peronista) ganó en primera vuelta con el 45,29% de los votos en las elecciones del pasado 28 de octubre, y gobernará el país sudamericano durante los próximos cuatro años.

Cristina Kirchner asumirá con un gabinete en el que permanecerán la mayoría de los ministros de su marido, pero pasará el comando de Economía a Martín Lousteau, un joven de 36 años con perfil productivista, que preside el estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires, segunda entidad financiera del país.

La mandataria electa acaba de designar en la estratégica secretaria de Industria a Fernando Fraguío, un alto ejecutivo de la cámara de fabricantes de automotores, uno de los pilares del fuerte crecimiento económico del país, que registró casi un 45% acumulado desde 2003.

El sector automotor tuvo una participación de casi 20% en el Producto Interno Bruto industrial argentino en los últimos años.

Fraguío dejará la presidencia de la fábrica de camiones Iveco, del grupo italiano Fiat, para asumir en la secretaría de Industria.

La esposa de Kirchner, una peronista socialdemócrata, ya había elegido a otro empresario del rubro automotor, el presidente de Peugeot, Luis Ureta Saenz Peña, como embajador en Francia.

La mandataria electa indicó en una entrevista reciente que el objetivo de su gestión será "profundizar el proyecto que se inició en 2003", cuando Kirchner asumió la presidencia.

"Nosotros hicimos en esta primera etapa lo macro. Planteamos un modelo de acumulación económica basado en la industrialización, transformación, en el agregado de valor, frente a lo que había sido el modelo de transferencia de los (años) noventa", dijo.

"La próxima (etapa) será de mucha gestión micro, tendiente a identificar las actividades económicas en las cuales necesitamos mayor grado de inversión, de tecnología", agregó.

Pero la actual senadora deberá enfrentar el alza desmedida del costo de vida, uno de los problemas que más preocupa a los argentinos, y cuya medición oficial se encuentra bajo sospecha de manipulación, con funcionarios gubernamentales denunciados ante la Justicia.

Economistas del sector privado y asociaciones de consumidores denuncian que la inflación se ubicará este año entre el 15% y el 20%, mientras datos oficiales señalan que el índice minorista acumulado de enero a octubre alcanza a 6,6%.

Ante las denuncias, el gobierno comenzó a medir la inflación con un nuevo método que arrojará sus primeros resultados en diciembre, y que examinará una canasta reducida de bienes y servicios, limitada a lo que consumen las clases medias y de pocos recursos, a diferencia del actual que mide todo el universo de precios.

Entre los ministros que seguirán en el cargo en el nuevo gobierno están el titular de Planificación, Julio De Vido, resistido por sectores empresarios que lo consideran un fanático estatista y cuya cartera estuvo involucrada en casos de corrupción, denunciados ante la Justicia.

También continuarán en sus cargos el Jefe de Gabiente, Alberto Fernández, el mayor operador político del matrimonio Kirchner, y el

You must be logged in to post a comment Login