Derrota de Chávez en referendo provoca reacciones de alivio en Colombia

La derrota del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el referendo del domingo provocó reacciones de alivio en Colombia, particularmente entre la coalición que apoya al mandatario Alvaro Uribe.

La presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Marta Lucía Ramírez, celebró el triunfo del ‘No’, pero manifestó preocupación por el anuncio de Chávez de que insistirá en su propuesta de reforma Constitucional.

“Lo que resulta preocupante es la manifestación reiterada del presidente Chávez de que eso es ‘por ahora’, lo que hace pensar que va a insistir en su reforma más adelante, con lo cual estaría borrando con el codo lo que hizo con la mano”, dijo la ex ministra de Defensa a periodistas.

El secretario del partido de ‘La U’ (Unidad Nacional), Luis Guillermo Giraldo, quien promueve una segunda reelección de Uribe, consideró que Chávez quedó “sin norte”.

“Creo que el presidente Chávez queda sin norte, él se ha inventado todo un tinglado, una ideología supuestamente socialista para garantizarse a sí mismo la permanencia en el poder (…), que debe tener objetivos reales buenos”, declaró Giraldo a la radio Caracol.

Además, consideró que con el resultado del referendo “el precepto para la permanencia del presidente se vino al suelo, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también de la justificación de su permanencia en el poder”.

Por su parte, la también senadora oficialista Gina Parody se alegró por el resultado de la consulta.

“Afortunadamente perdió, porque si hoy existe algún consenso en el mundo es que la democracia es el mejor sistema de gobierno que hasta ahora tenemos”, dijo, tras destacar que el presidente Chávez cada vez que tiene una elección “busca enemigos externos tratando de generar una coalición interna”.

“La última víctima fue el presidente Uribe, quien en 2005 también lo había sido cuando capturaron a (el guerrillero de las FARC, Rodrigo) Granda, cuando él (Chávez) dijo que en realidad eso fue un secuestro en tierra venezolana, subiendo su popularidad al 65%”, añadió Parody a periodistas desde Cali (suroeste).

La senadora aludió así a la andanada verbal lanzada por Chávez contra su homólogo colombiano por la decisión de éste de poner fin a la mediación para un intercambio humanitario de unos 45 secuestrados en poder de las FARC, por unos 500 rebeldes presos.

El opositor partido Liberal también celebró el resultado adverso para Chávez, y al respecto uno de sus voceros, el senador Juan Fernando Cristo, dijo que “ojalá el presidente siga haciendo gala de la mesura que demostró al reconocer los resultados electorales”.

Cristo, sin embargo, también le envió un mensaje a Uribe. “El resultado electoral es una lección que debe aprender el presidente Uribe, al pueblo latinoamericano no le gusta que los mandatarios pretendan perpetuarse en el poder”, señaló Cristo en la sede del legislativo en Bogotá.

El presidente del opositor Polo Democrático (izquierda), Carlos Gaviria, también se alegró por el resultado, pero, según él, porque Chávez “salió fortalecido al reconocer gallardamente la victoria del ‘No'”.

“Si hubiera ganado, se diría que quería instaurar una dictadura por las urnas”, puntualizó Gaviria a la AFP.

You must be logged in to post a comment Login