Despejan camino para continuidad de liderazgo de Fidel Castro

Por Francisco Ramírez
Notimex

La Habana.- El convaleciente líder Fidel Castro, su hermano Raúl, actual gobernante provisional, y otros dirigentes del liderazgo histórico de Cuba fueron nominados el domingo como candidatos a las elecciones al Parlamento previstas para el 20 de enero próximo.

Castro, de 81 años, quedó así habilitado este domingo para una sexta reelección como presidente del futuro Consejo de Estado al ser incluido por el distrito Jose Martí en la lista de la Asamblea Municipal de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

El noticiero del medio día de la televisión estatal informó además que Raúl, un general de 76 años, resultó electo candidato a diputado de la Asamblea Nacional por los delegados del municipio montañoso oriental del Segundo Frente "Frank País".

El comandante de la Revolución Juan Almeida, vicepresidente del actual Consejo de Estado, fue nominado como aspirante a diputado por el distrito electoral nueve Abel Santamaría Siboney Baconao de Santiago de Cuba, agregó la fuente.

Según la estatal agencia de noticias AIN, la aprobación de la candidatura de Castro despertó "una explosión de vivas a la Revolución y al líder cubano, con todos los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de pie".

En el curso de este día también se anunció que el vicepresidente Carlos Lage y el líder del Parlamento Ricardo Alarcón fueron nominados candidatos a ocupar una de las 614 bancas del Parlamento.

Entre los electos candidatos figuran, entre otros, José Ramón Balaguer, ministro de Salud, y Armando Hart Dávalos, jefe de la Oficina del Programa Martiano y uno de los líderes históricos de la Revolución de 1959.

Desde mañana lunes y hasta el 20 de diciembre las Comisiones Electorales de circunscripciones publicarán las fotos y biografías de los nominados en lugares públicos de mayor acceso así como en centros de trabajo y estudiantiles, según dispone la Ley Electoral.

En breves declaraciones a periodistas, el líder del Parlamento de Cuba dijo NO tener duda de que Castro sería "el mejor candidato" para encabezar el Consejo de Estado.

En su primera sesión en marzo del próximo año, los nuevos diputados elegirán un Consejo de Estado de 31 miembros, de donde sale el presidente de ese órgano y del Consejo de Ministros.

Castro, quien no aparece en público desde finales de julio de 2006 por una enfermedad gastrointestinal, ha encabezado esos Consejos desde 1976, fecha hasta la cual ostentó el cargo de Primer Ministro

que tenía desde su arribo al poder en enero de 1959.

Su hermano menor Raúl ocupa desde el 31 de julio de 2006 en forma temporal la jefatura provisional del país, periodo durante el cual ha ofrecido en dos ocasiones a Estados Unidos negociar el conflicto bilateral sobre bases de igualdad.

Las propuestas de candidatos a diputados y delegados fueron elaboradas por las comisiones de candidaturas municipales, provinciales y nacional integradas por las organizaciones de masas asociadas al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El vicepresidente Carlos Lage, declaró que las elecciones en Cuba "tienen un doble récord olímpico. Son las elecciones más limpias, más tranquilas y más democráticas que se puedan imaginar".

"Y son también las elecciones menos publicitadas que se puedan imaginar. Se conoce poco de las elecciones de Cuba", agregó el también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Mini

You must be logged in to post a comment Login