Escritor Khaled Hosseini pide a EEUU y aliados que permanezcan en Afganistán

El escritor afgano Khaled Hosseini, cuyo libro "Cometas en el cielo" vendió ocho millones de ejemplares en todo el mundo, se pronunció a favor de que Estados Unidos y sus aliados permanezcan en Afganistán.

"Sin un compromiso sincero y duradero por parte de Estados Unidos y de sus aliados, Afganistán está condenado", aseguró Hosseini en una columna publicada este lunes por la revista Newsweek.

El escritor residente en Estados Unidos afirmó que, a pesar de la persistencia de la insurrección de los talibanes, de la pobreza y la corrupción endémica, vio señales de progreso en su país cuando visitó Kabul en septiembre pasado.

"Cuando estuve en Kabul en 2003 era como una zona de guerra, un paisaje siniestro lleno de escombros, edificios rotos con paredes sin techo", escribió.

"El Kabul que vi en septiembre mejoró de una manera espectacular. Muchos de sus barrios fueron reconstruidos", añadió.

Hosseini regresó a Afganistán en septiembre por diez días por cuenta del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Entonces instó a la comunidad internacional a seguir apoyando a Afganistán.

Nacido en 1965 en Kabul, hijo de un diplomático, Hosseini vivió en Irán y luego en Francia, antes de obtener asilo en Estados Unidos en 1980. Traducido a 40 idiomas, "Cometas en el cielo", cuya versión cinematográfica se estrenará a mediados de diciembre en Estados Unidos, lo convirtió en uno de los afganos más conocidos en el mundo.

You must be logged in to post a comment Login