EU pide a Irak aprovechar cese de violencia a favor de reconciliación

Madrid.- El subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte, pidió el domingo a los iraquíes aprovechar la reducción de la violencia que vive el país para impulsar la reconciliación nacional, al concluir de su visita de seis días a Irak.

En rueda de prensa en Bagdad con la que cerró seis días de visita a ese país donde se reunió con autoridades de la capital y de Ramadi y Fallujah, dijo que la llegada adicional de más de 30 mil soldados ha permitido reducir la violencia al nivel más bajo desde 2003.

"Aprovechando la mejora de la situación de seguridad, Irak debe tomar ventaja y promulgar leyes que fomenten la reconciliación, de lo contrario el país arriesgaría un retorno a la violencia sectaria", subrayó.

El subsecretario de Estado dijo que el aumento en la seguridad ha mostrado resultados significativos, pero ahora es necesario impulsar la reconciliación entre sunnitas, chiitas, kurdos, árabes y turcomanos, según informes de prensa conocidos ene esta capital.

Consideró que de no garantizar la reconciliación sectaria el país corre el riesgo de regresar a sus etapas más violentas del pasado, que incluso podrían ser peores.

"Una cosa es haber situado la violencia en unos niveles bajo cierta apariencia de control, pero otra es seguir controlándola a través de un proceso de reconciliación, reconstrucción y estabilización", indicó le funcionario estadunidense.

Destacó que lo más importantes es que hay un armonía entre las todas las etnias que integran Irak y que puedan conversar y superar sus diferencias, sin importar sus distintas ideologías,

Negroponte, quien desde el martes pasado recorre el país islámico para examinar la situación y supervisar la labor de las tropas estadunidenses, también llamó al Congreso de su país a aprobar fondos adicionales para impulsar la reconstrucción iraquí.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login