Ex jefe de Dina revela que Pinochet ordenó matar a Carlos Prats

Santiago.- El ex jefe de los servicios represivos del régimen militar, Manuel Contreras, reveló que el ex dictador Augusto Pinochet ordenó matar en Buenos Aires a quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats.

Contreras, quien cumple condena en un penal militar por violaciones a los derechos humanos, entregó antecedentes inéditos del crimen al espacio "Enigma" de Televisión Nacional, el cual será emitido esta noche, informó la edición electrónica del diario La Nación.

El ex jefe represor dijo al espacio que la muerte de Prats, en Buenos Aires, en septiembre de 1974, ocurrió tras un encuentro entre Pinochet y el entonces subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Vernon Walters.

Indicó que esa cita se realizó para que Pinochet, "de acuerdo a lo ya planificado con la CIA, le diera al agente Michael Townley Welch, la orden actuar (sic) en forma directa, personal y exclusiva, sin intermediarios, en contra del general Carlos Prats González".

Agregó que "Pinochet con Walters estaban concertados en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales".

Townley Welch es un ciudadano estadunidense que se desempeñó como agente de la CIA y de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), aparato represor de la dictadura (1973-1990) del cual Contreras fue jefe durante varios años.

Al ex agente se le atribuye la autoría material de los atentados explosivos contra Prats y contra el ex canciller chileno Orlando Letelier, quien murió en septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos.

Contreras elaboró un informe, que presentó al juez chileno Claudio Pavez en junio de 2006, donde se desligó de responsabilidades sobre los asesinatos de Letelier y Prats y apuntó a Pinochet como la persona que ordenó a Townley participar en ambas muertes.

El militar en retiro, según la fuente, señaló que fue Pinochet quien "en forma directa, personal, exclusiva y sin intermediarios" ordenó a Townley "cumplir en el caso de Orlando Letelier del Solar".

Reveló que "Pinochet simplemente nos dejó solos, nos dejó abandonados, porque a él le convenía. A todos nosotros, a todos los que estuvimos en la dirección de inteligencia (Dina) nos transformó en un ‘cacho’ (problema)".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login