Familia de Neruda pide 5.8 mdd a cadena hotelera por uso del nombre

Santiago.- Un grupo de familiares del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda pidió a una cadena hotelera de Chile que lleva el apellido del vate, el pago de 5.8 millones de dólares, informó el domingo la edición digital del diario El Mercurio.

Los hijos y sobrinos de los medios hermanos del poeta, Rodolfo y Laura Reyes Candia, interpusieron en mayo pasado una demanda por indemnización de perjuicios contra el empresario Angel Maulén, dueño de la cadena, por "uso no autorizado" de la marca Neruda.

La sucesión del poeta, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes, reclamó porque la ley impide registrar como marca el nombre, seudónimo o retrato de una persona sin la autorización de ésta o sus herederos si se encuentra fallecida.

Los familiares de Neruda inscribieron en diciembre del año pasado el apellido del poeta para ser ocupado en la categoría de hoteles, restaurantes, bares y servicios de agencias de viajes.

Maulén, que posee desde 1998 cuatro hoteles con el apellido del poeta, intentó registrar la marca Neruda en 1998 y 2004, pero le fueron denegadas por el Departamento de Propiedad Intelectual de Chile.

La cadena hotelera argumentó que, en 1998, la Fundación Neruda les permitió utilizar el nombre y que incluso tendrían una "colaboración" porque hospedarían a delegaciones vinculadas a esa organización sin fines de lucro.

La demanda será vista en los próximos días por el 11 Juzgado Civil de Santiago, en un juicio que podría tardar varios meses y que podría sentar jurisprudencia en el tema.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login