Gobierno colombiano acusa a senadora de mentir sobre pruebas de vida

Por Edelmiro Franco
Notimex

Bogotá.- El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró el domingo que la ex facilitadora, Piedad Córdoba, miente al afirmar que el gobierno de Colombia ocultó las pruebas de vida de 16 secuestrados, reveladas el pasado viernes.

"Esa afimación es falsa. No tiene ningún fundamento lo que ella (Córdoba) plantea. La senadora miente o perdió el buen juicio y la sensatez", dijo Restrepo en entrevista con Notimex.

La congresista Córdoba, del opositor partido Liberal, acusó este domingo al gobierno colombiano de haber ocultado por varias semanas las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados.

"Esas pruebas de vida fueron escondidas por el gobierno para que no pudiésemos llevarlas a la reunión con el presidente Nicolas Sarkozy", dijo Córdoba al diario mexicano El Universal.

El gobierno colombiano reveló la madrugada del viernes como pruebas de vida, cinco vIdeos y varias cartas de cinco civiles y 11 militares, que están en poder de las FARC.

Entre las pruebas de vida aparecen imágenes de la ex candidata presidencial Ingrid Betaconurt, de nacionalidad colombo-francesa, y quien esta en cautiverio desde febrero de 2002.

Igualmente aparecen los tres agentes estadunidenses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde abril de 2003, cuando la avioneta en la que movilizaban fue derribada por rebeldes al sur del país.

El material fue incautado a un grupo de guerrilleros en un operativo en Bogotá, cuando se dirigían a entregar el paquete a otros miembros de las FARC en la capital colombiana.

El gobierno aseguró que la captura de los rebeldes se hizo en la tarde del jueves gracias a la colaboración de un informante que alertó a los organismos de seguridad, sobre la presencia de una célula guerrillera que había llegado del sur del país.

Restrepo contó que el 15 de noviembre pasado en Caracas, el propio presidente Chávez dijo que las FARC habían indicado que las pruebas de supervivencia no llegarían, y el día 16 el comisionado se lo comentó a la senadora.

Para Restrepo la senadora y ex facilitadora, se contradice porque el 29 de noviembre ella misma informó a los medios de comunicación que había recibido una llamada de las FARC en la que le notificaban que esperará las pruebas.

"Allí hay unas abiertas contradicciones, que demuestra lo poco confiable que era la labor que venía cumpliendo la senadora", subrayó el alto comisionado.

La senadora Córdoba y el presidente Chávez recibieron en agosto pasado el aval del gobierno colombiano para que fungieran de facilitadores para un acuerdo humanitario con las FARC y de esta forma lograr la liberación de al menos 50 rehenes.

El pasado 21 de noviembre el presidente Alvaro Uribe Vélez dio por terminada la facilitación de Chávez y Córdoba, por considerar que estaban trabajando con otra agenda diferente a la del gobierno colombiano.

Esta decisión llevó a que el gobierno de Caracas, "congelara" las relaciones con Colombia, llamará a consulta a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, y amenazará con romper los vínculos comerciales que hay entre los dos países.

La senadora Córdoba también aseguró en la misma entrevista, que el gobierno de Colombia terminó la facilitación por presiones de los militares, paramilitares y de sectores al interior del mismo ejecutivo.,

Para Restrepo, esta afirmaciones de la senadora también "son completamente falsas" y ratificó que fue un

You must be logged in to post a comment Login