Guatemala: presidente electo ratifica compromiso contra el crimen organizado

El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, ratificó este lunes su compromiso de combatir el crimen organizado, ante el incremento de los secuestros extorsivos contra comerciantes, empresarios y familiares.

"Ya tenemos un equipo que está trabajando en aspectos de seguridad en conjunto con las autoridades encargadas y a este tema de los secuestros se le está poniendo especial interés", afirmó Colom a la AFP.

Este lunes, un reportaje del matutino Prensa Libre señala que, según registros de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en el transcurso de 2007 hubo 65 denuncias de secuestros extorsivos, 20 de las cuales ocurrieron en el oeste del país.

La información publicada detalla que, de enero a la fecha, hubo cinco secuestros en San Marcos, tres en Totonicapán y dos en Quetzaltenango, mientras que departamentos como Huehuetenango, Chimaltenango y Sololá (todos al oeste del país) reportan uno.

El reportaje también da cuenta de que podría existir una cifra similar de subregistros, pues en algunos casos las familias afectadas prefieren no denunciar los casos por temor a represalias o a que otro miembro de la familia sea la siguiente víctima.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con la Fiscalía, tras las pesquisas cuentan con indicios de que delincuentes mexicanos podrían estar relacionados con las bandas de secuestradores que operan en el país.

Esta conclusión coincide, según las investigaciones de los fiscales, con rastreos de llamadas y depósitos efectuados por los familiares de los secuestrados, pues varias operaciones se realizan en la ciudad fronteriza de Tapachula (México), territorio que también serviría de refugio a secuestradores guatemaltecos.

En tanto, la ministra del Interior de Guatemala, Adela de Torrebiarte, afirmó que los cambios que se han ordenado dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), están encaminados a superar no sólo este flagelo, sino también a los demás que influyen en la inseguridad que vive día a día la sociedad guatemalteca.

Uno de esos cambios fue el del comisario Víctor Manuel Ruiz, quién en los años 1990 formó parte del comando antisecuestros de la institución y que desde el 22 de noviembre pasado fue nombrado como jefe de la División de Investigación Criminal (DINC), en sustitución de Alexánder Gómez.

You must be logged in to post a comment Login