Israel aprueba Declaración de Annapolis pero descarta paz en 2008

Jerusalén.- El gobierno israelí aprobó el domingo la Declaración de Annapolis, suscrita el martes pasado por el presidente palestino Ehud Olmert y el primer ministro israelí Ehud Olmert, quien descartó que la paz se logre alcanzar en 2008.

La Declaración Conjunta Israelí-Palestina fue aprobada por una amplía mayoría por el Consejo de Ministros (gabinete israelí) en su habitual reunión semanal, en la que se examinó los resultados de la conferencia celebrada en Estados Unidos.

El gobierno israelí recibió con buenos ojos el compromiso alcanzado de relanzar las estancadas negociaciones de paz y de buscar un acuerdo definitivo, aunque descartaron que éste se pueda concretar antes de finalizar 2008.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión del gabinete israelí, Olmert dijo que sería muy difícil alcanzar un acuerdo de paz el próximo año como se estableció en la Conferencia de Annapolis, según un reporte de Haaretz Daily en su página en internet.

"Haremos un esfuerzo para mantener negociaciones rápidas con la esperanza de que podamos concluirlas a finales de 2008, pero naturalmente no existe un compromiso para un calendario firme para que se complete", indicó.

El primer ministro israelí dijo que cualquier progreso en el proceso de paz dependerá del cumplimiento de los compromisos de la Hoja de Ruta para la paz, impulsada por el Cuarteto de Madrid, integrado por Estados Unidos, Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU), y Rusia.

"Lo más importante del comunicado conjunto es (.) que cualquier acuerdo que alcancemos en el futuro dependerá del cumplimiento de todos los compromisos de la Hoja de Ruta", destacó.

En otras palabras, añadió Olmert, "Israel no aplicará ningún compromiso que emane del acuerdo antes de que todos los compromisos de la Hoja de Ruta se hayan cumplido".

En la reunión del martes pasado en Annapolis, cerca de Washington, el jefe de gobierno isrelí y el presidente palestino acordaron llevar a cabo negociaciones bilaterales directas para el establecimiento de un futuro Estado Palestino.

Sin embargo, Olmert dijo este domingo a su gabinete que antes de cualquier acuerdo, Israel debe verificar que existan plenas garantías para la paz y seguridad.

Para tranquilizar a los ministros del partido ortodoxo Shas y del nacionalista Beitenu, cuyo líder Avigdor Lieberman, puso en duda la capacidad del gobierno palestino para cumplir la paz, Olmert dijo que nada está escrito y todo dependerá del avance del Mapa de Ruta.

El plan de paz del Cuarteto de Madrid de 2003 fija una serie de medidas para el establecimiento del Estado Palestino.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login