Líder del ELN quiere firmar la paz con Uribe Vélez

Bogotá.- El máximo líder del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez, aseguró que quiere llegar a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, informó el domingo el diario El Tiempo.

El líder guerrillero dijo en entrevista con el periódico colombiano que su organización está dispuesta a llegar a acuerdos con el Ejecutivo siempre que haya condiciones para firmar un cese de hostilidades.

"Pero en este momento, para entrar en el cese de hostilidades, no nos localizamos ni nos identificamos. Así se lo hemos hecho saber al presidente (Uribe Vélez). En esos dos puntos no cedemos, (pero) en los otros temas estamos dispuestos a buscar acuerdos", señaló.

Rodríguez, alias "Gabino", viajó hace unos días a Caracas para dialogar con el presidente venezolano Hugo Chávez quien, hasta antes de su enfrentamiento verbal con Uribe Vélez, estaba dispuesto a ser facilitador de un diálogo entre el gobierno y el grupo rebelde.

"Hay otro ambiente en América Latina, estoy entusiasmado con la posibilidad de firmar una paz digna", dijo el líder guerrillero, quien fue entrevistado para El Tiempo por su columnista León Valencia, desmovilizado del ELN y analista del conflicto interno.

Rodríguez indicó que su organización no entró al negocio del narcotráfico, aunque admitió que en muchas zonas saturadas de coca que son cultivadas por humildes campesinos cobran "impuestos" a quienes entran para comprar la hoja y producir la pasta base.

"No podemos cerrar los ojos ante la realidad que viven las regiones y los labriegos pobres, pero nadie puede atestiguar que han cogido siquiera a un combatiente del ELN con un gramo de cocaína", aseveró "Gabino".

Acotó respecto a los secuestrados que tiene el ELN en su poder que, aunque se ha contemplado la posibilidad de dejarlos en libertad, no lo hará como gesto unilateral sino cuando se produzca el acuerdo con el gobierno colombiano.

El líder rebelde insistió en que la verificación de un cese al fuego es muy sencilla y no requiere de la localización que exige Uribe Vélez.

"La Fuerza Pública sabe con exactitud la ubicación del ELN, todas las zonas están militarizadas y en conflicto permanente, no hay mayores secretos. La fuerza y las actividades se pueden reportar ante comisiones de verificación", puntualizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login