Muere un hombre en China por gripe aviar sin tener contacto con aves

Beijing.- Un hombre, de 24 años, de la oriental provincia china de Jiangsu murió el domingo infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar, sin haber tenido contacto con aves de corral, informaron fuentes oficiales.

La víctima, identificada sólo por su apellido, Lu, fue hospitalizado el pasado 27 de noviembre, tres días después de presentar fiebre, tos y otros males respiratorios, que en principio se diagnosticó como una pulmonía, según un reporte de la agencia Xinhua.

El Departamento de Salud provincial indicó en un comunicado que muestras de sangre tomadas a Lu dieron positivas a la presencia del letal H5N1, una de las 15 cepas de la gripe aviar, la misma que ha causado la muerte de al menos 206 personas en todo el mundo.

El Centro de Prevención y Control para la enfermedad de Jiangsu confirmó que el hombre murió infectado con el virus de la gripe aviar, sin embargo "no tuvo ningún contacto con aves de corral muertas", destacó el comunicado.

Dado la incapacidad de verificar la forma en que Lu pudo haberse infectado con el H5N1, el Ministerio de Salud de China y el gobierno local ordenaron aplicar mayores medidas de control y prevención en Jiangsu, debido a que no se ha reportado ningún brote del mal.

Entre las medidas las autoridades pusieron en cuarentena y bajo observación médica a 69 personas que estuvieron en contacto directo con el paciente, aunque hasta ahora ninguna ha presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Como en casos anteriores, el Ministerio chino de Salud informó del caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su contabilización y algunos países y regiones para tomar las respectivas medidas preventivas.

Desde la reaparición de la gripe aviar en diciembre de 2003, 335 personas se han infectado con el H5N1, 206 de las cuales han muerto, principalmente en el sureste asiático, sin incluir este nuevo caso en China, según cifras de la OMS.

Hasta el pasado 12 de noviembre, la OMS ubicaba a China como el cuarto país con más víctimas humanas del virus de la gripe aviar, con la muerte de 16 de las 25 personas infectadas, después de Indonesia (91), Vietnam(46) y Tailandia (17).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login