Nelly Furtado será uno de los platos fuertes de Viña del Mar 2008.

México.- La cantante y compositora canadiense Nelly Furtado celebrará este domingo su cumpleaños número 29 con varios proyectos de trabajo, entre ellos su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008.

La intérprete, ganadora del premio al Mejor Album en la edición número 14 de los premios MTV Europa, por su reciente material discográfico "Losse", será uno de los platos fuertes en la Quinta Vergara, en Chile.

Furtado, quien ha sido reconocida a nivel internacional por sus temas "Maneater" y "Say it right", derrotó en estos premios a Linkin Park y a la revelación de este año, Amy Winehouse, quien se alzaba como la gran favorita con su disco "Back to black" Sus canciones suelen pertenecer al género musical de R&B, pop urban e influencias hip hop, sobre todo en su producción discográfica "Losse".

La intérprete de "Turn of the light" y "I"m like a bird" nació el 2 de diciembre de 1978 en el seno de una familia integrada por María Manuela y Antonio José, de origen portugués. Desde pequeña, Furtado se interesó por la música al tocar el trombón en la banda de la escuela, al imitar coreografías de Janet Jackson y al interpretar jazz.

La cantante canadiense posee una mezcla de dos culturas, las cuales se reflejan en los ritmos y las letras de sus canciones, que la han llevado a ser conocida a nivel internacional.

Influenciada por sonidos raperos como los de Kris Kross, además de bandas como Radiohead, Oasis y Pulp, entre otros más, sin olvidar la música tradicional, Furtado se caracteriza por esta mezcla de sonidos.

A los 16 años viajó a Portugal para participar en una especie de batalla de raperos, donde demostró su carácter y amor por la música.

Dos años después se presentó en un concurso de nuevos talentos en Toronto, Canadá, donde abundaban las cantantes negras, y es ahí donde conoció a su representante. En mayo de 1999 comenzó la grabación de "Whoa, Nelly!", con una selección de estilos e influencias de una chica que creció entre el pop comercial, pero sin perder el sentido crítico.

Con un grupo de 25 músicos, Furtado contribuyó a la grabación del disco en el que cantó en inglés, portugués e hindú y además tocó la guitarra, el ukulele y el trombón, que dio como resultado una mezcla de R&B, alternative folk y la samba brasileña.

En 2002 Nelly Furtado recibió su primer Grammy como Mejor Artista Pop por el tema "I"m like a bird", en reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum, que la llevó al éxito internacional.

Poco después, Furtado se retiró unos meses de los escenarios y regresó en 2003 con dos sorpresas para su público, la promoción de un nuevo disco y el anuncio de su primer embarazo.

La canadiense promovió su segundo material discográfico titulado "Fresh off the boat", producido por Brian West y Gerald Eaton en Los Angeles y Toronto, de donde se desprendieron los temas "Powerlees", "Explode" y "Saturday", entre otros.

Además, la intérprete compartió los estudios de grabación con el cantautor colombiano Juanes, al grabar el tema en español de "Fotografía", que en unas semanas alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad. En 2004 Furtado lanzó la producción "Folklore" y fue la intérprete del tema oficia

You must be logged in to post a comment Login