Primera derrota electoral de Chávez tras 12 victorias seguidas

Por Rodolfo Rivera
Notimex

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo este domingo su primera derrota electoral, tras 12 victorias seguidas en las urnas, al perder de forma sorpresiva el referendo sobre una profunda reforma constitucional.

Contra todo pronóstico, el mandatario venezolano debió gustar esta noche el sabor de la derrota por primera vez en sus casi nueve años de Revolución Bolivariana, luego que alrededor de 50.70 por ciento de los electores rechazara su proyecto de enmienda constitucional.

La opción "Sí", que en un primer momento según sondeos privados era la alternativa ganadora, recibió cerca de 49.29 por ciento de los votos, lo que echó por tierra las aspiraciones de Chávez de implantar un sistema socialista.

El mandatario venezolano, que el viernes pasado advirtió en el cierre de campaña que quien votaba por el "No" lo hacía contra su gobierno y su proyecto socialista, ahora encara su primer revés político-electoral.

Hasta este domingo, el jefe de Estado había logrado acumular 12 victorias consecutivas en las urnas, racha ganadora que abrió en 1998 con su candidatura a la Presidencia por el Movimiento Quinta República (MVR).

Chávez obtuvo una amplia victoria en los comicios del 6 de diciembre de ese año con 56.2 por ciento de los votos, con una postulación que recibió el respaldo del Polo Patriótico, integrado por el MVR, varios partidos de izquierda y otras organizaciones sociales.

El gobernante comenzó así su historial de triunfos en contiendas democráticas, juró como jefe de Estado el 2 de febrero de 1999 y desde esa posición pidió el respaldo de la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente para refundar el país.

La consulta para convocar a una Constituyente tuvo lugar el 25 de abril de ese año y la opción "Sí" ganó con 92.36 por ciento, mientras que en la elección de los constituyentes, el 25 de julio siguiente, el chavismo alcanzó 121 de las 128 curules.

La redacción de la nueva Carta Magna concluyó el 20 de noviembre de 1999 y fue puesta a consideración de la ciudadanía en un referendo el 15 de diciembre siguiente, con un nuevo y arrollador triunfo oficialista gracias a 71.37 por ciento de respaldo al "Sí".

Con la vigencia de la nueva ley fundamental del país, el líder de la Revolución Bolivariana convocó a unas elecciones el 30 de julio de 2000 para "relegitimar todos los poderes" y en esa jornada cívica alcanzó 60.3 por ciento de los sufragios en su favor.

En esa misma elección, el oficialismo ganó los comicios para integrar la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), en la cual alcanzó 76 de las 165 bancas en disputa.

La contundente relegitimación le permitió al jefe de Estado desplegar su proyecto político y darle forma a la Revolución Bolivariana, al amparo de los millonarios recursos petroleros del país y sin tener una oposición cohesionada ante sí.

La estrategia de Chávez lo llevó a confrontarse con el poderoso gremio empresarial, con el mayor sindicato de trabajadores del país y con los partidos políticos tradicionales, aunque sus políticas sociales le granjearon un sólido respaldo de los sectores populares.

La constante confrontación llevó al Ejército de Venezuela a intervenir con un golpe de Estado en contra de Chávez el 11 de abril de 2003, aunque el líder bolivariano fue reinstalado en el cargo 48 horas después con el respaldo de militares leales.

You must be logged in to post a comment Login