Prolífico año para Julianne Moore en el Séptimo Arte.

La actriz estadunidense Julianne Moore, quien durante 2007 ha tenido varios proyectos cinematográficos, como "Savage grace", "Next", "Bonne"s Lick" y "Blindness", cumple este lunes 47 años.

Entre las producciones más recientes destacan: "Savage Grace", de Tom Kalin, película basada en el asesinato de Barbara Daly Baekeland, acaecida en Londres en 1972 y quien será interpretada por Moore y co-protagonizada por Clive Owen.

En cuanto a la película "Next", de Lee Tamahori, la actriz compartió créditos con el actor Nicolás Cage, en una historia basada en la de Philip K. Dick, además Julianne Moore podría protagonizar "Boone"s Lick", un western basado en una novela de Larry McMurtry.

Finalmente, este año Moore participó en la película "Blindness", de Fernando Meirelles, que junto a Daniel Craig realizan esta adaptación del libro de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera".

Julianne Moore nació el 3 de diciembre de 1960, en Fayetteville, Carolina del Norte, en Estados Unidos. En sus inicios en el Séptimo Arte era una eficaz actriz de reparto, hasta que captó la atención del público por su trabajo en "Boogie nights".

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Boston, Moore hizo contacto con los escenarios al terminar sus estudios y más tarde, se marchó a Nueva York, para iniciar su carrera como actriz profesional. De los circuitos de teatro alternativo pasó a la televisión, donde se labró un nombre tras aparecer en varias telenovelas. Entre 1985 y 1988 fue una de las protagonistas de la serie "As the world turns", por la que incluso ganó un Daytime Emmy Award.

En 1990, debutó en cine con un breve personaje en el filme de terror "El gato infernal", en los años siguientes demostró su valía como actriz secundaria en las películas "La mano que mece la cuna", "El fugitivo" y "Vidas cruzadas". Su trabajo en esta última despertó el interés de la crítica y el público.

Moore empezó a despuntar a mediados de los 90 a raíz de su actuación en el largometraje de Louis Malle "Vanya en la calle 42", por el cual recibió el aplauso de la crítica, algo que volvió a suceder en el thriller "Safe", de Todd Haynes.

Sigue Ha sido. dos. Haynes Participó en títulos tan diferentes, como la comedia "Nueve meses", con el británico Hugh Grant, el drama "Sobrevivir a Picasso" y la fantástica "El mundo perdido", en las cuales demostró su gran versatilidad.

Aunque su gran momento llegó en 1997 al aceptar el reto que le presentaba un director aún desconocido, Paul Thomas Anderson, para dar vida a una estrella porno en "Boogie nights". Su actuación, una de las más sólidas de su carrera, le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

No fue la única vez en ser incluida en este premio, dos años más tarde repitió candidatura, esta vez en la categoría de Mejor Actriz, gracias al drama "El fin del romance". También en 1997 formó parte del reparto del filme de acción "El mundo perdido: Parque jurásico", donde personificó a la doctora "Sarah Harding".

En 2002 fue nominada nuevamente al Oscar por partida doble: como protagonista del drama "Lejos del cielo" (Far from heaven) y como secundaria por su personaje en "Las horas" (The hours).

Además Julianne Moore ha trabajado a las &oacute

You must be logged in to post a comment Login