Vivo la discriminación en EU: Adriana Barraza

Por Jose López Zamorano
Notimex

La xenofobia y el racismo existen en Estados Unidos porque yo misma las padezco "en carne propia", como cuando me discriminan por ser minoría o hablar en español, lamentó la galardonada actriz mexicana Adriana Barraza.

"Las siento en carne propia, yo misma las vivo. En la universidad de Miami-Dade, que es donde doy clases de actuación, me doy cuenta que los mismos estudiantes estadounidenses no les gusta que hablemos en español", deploró en entrevista con Notimex.

"Se burlan de nosotros. Pero como yo soy muy broncuda, siempre les digo: `!Qué te molesta que hable!". Y es una universidad, imagínate mis pobres compatriotas (indocumentados) lo que tienen vivir en cosas tan terribles como que los padres y los hijos sean separados", destacó.

Adriana Barraza viajó a Washington para presentar la película "El violin" del realizador Francisco Vargas, como parte del programa "La Nueva Ola del Cine Mexicano" que patrocina la Institución Smitshoniana, el complejo cultural más grande del mundo.

Actualmente reside en la ciudad de Miami, donde además de dar clases de actuación "sin glamour y sin nominaciones" en el Miami-Dade Colege, es ejecutiva de la cadena estadounidense de televisión en español "Telemundo".

Autodescrita como "una muchachita de Toluca", Barraza se declara a sus 51 años agradecida de haber podido llevar a la pantalla grande el personaje de la nana "Amelia", una indocumentada mexicana en el filme "Babel" de Alejandro González Iñárritu.

"La idea era crear un personaje muy real, nada melodramático: presentar un pedacito de realidad de esas mujeres que tienen que vivir, aparte de todo, de la manera en que viven", observa sobre el personaje, que le mereció ser nominada a los premios Globos de Oro y al Oscar.

Su participación en "Babel", lo atribuye en parte a su papel en "Amores Perros" de Alfonso Cuarón, fue un cambio para la actriz, toda vez que a pesar de sus 36 años de carrera, desde su pininos en Toluca, había hecho poco cine, algo más de televisión y mucho más de treatro.

Para Adriana, el personaje de "Amelia" no sólo fue capaz de tocar muchos corazones sino de recordarles a sus estadounidenses que muchos de ellos fueron criados por nanas mexicanas y han sido parte importante en la formación de este país. Sigue Vivo la discriminación en Estados Unidos.dos.país

"Me di cuenta qué importantes son esos seres chiquitos, invisibles para la educación del estadounidense", rememora durante la inauguración del foro, donde estuvo acompañada del actor mexicano Diego Luna, quien presentó su ópera prima como realizador: "JC Chávez".

El embajador mexicano en Washington Arturo Sarukhán había deplorado precisamente la xenofobia y el racismo que campea en algunas ciudades de Estados Unidos, una alusión a la ola de leyes locales dedicadas a asediar a los inmigrantes indocumentados.

Adriana dijo estar consciente que un cambio en el trato a los mexicanos, como a otras minorías, tomará años. "Lo único que nos queda es que en nuestras áreas luchemos para que en Estados Unidos hablen mejor español y hablar buen inglés".

"Tenemos que seguir haciendo lo que tenemos que hacer: Luchar, hablar, venir, ni modo poner el hígado, poner el corazón y no descorazonarnos", remató.

En la entrevista, Adriana comparó la situación de muchos aquí con sus propios orígenes cuando decidió no sólo ser actriz sino directora, en la década de los 80"s y debió enfrentar el "machismo" a la mexicana de quienes operan "detrás de las cámaras".

"Pero uno sabe como, siempre las mujeres nos damos mañas y siempre llegamos a donde queremos", destacó. Fue un doble reto para Adriana Barraza: Triunfar como actriz en un negocio con fuerte presencia masculina en puestos claves y, además mantener a su hijita. Pero lo hizo y no sólo no se arrepiente, sino que lo recomienda a jóvenes con inclinaciones artísticas.

"Si uno tiene por ahí una aspiración a algo en el escenario no importa que no te paguen, no importa finalmente lo que sea. El chiste es que tu no te bajes del escenario, que te des esa satisfacción, que alimentes tu espíritu", finalizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login