‘Terquedad’ presidencial es culpable de la situación en Irak: Reid

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, culpó este lunes de la ausencia de fondos para Irak a la "terca negativa" del presidente George W. Bush a encontrar una solución de consenso con el Congreso.

"Financiamos nuestras necesidades críticas aquí en casa. Si no fuera por la terca negativa del presidente y de sus operadores republicanos a trabajar con nosotros, habríamos logrado mucho más", dijo Reid, quien recientemente regresó de un viaje por América Latina.

Reid señaló que durante una de sus escalas, en la ciudad de Guatemala, un alto funcionario de ese país le hizo notar que un minuto de los costos de la guerra en Irak podría resolver todos los problemas de Centroamérica.

Bush hizo una petición de gastos suplementarios para Irak por 189 mil millones de dólares, pero el Congreso ha aprobado sólo gastos parciales que fueron vetados por la Casa Blanca, debido a que incluían un plazo para la salida de tropas.

Hasta el momento no hay fecha de voto para la petición del paquete de gastos suplementarios, que incluye 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con México, Centroamérica y otros gastos foráneos.

"Sabemos que la guerra va a costar más de dos billones (millones de millones) de dólares. Ya hemos dado a las tropas 460 mil millones de dólares. Ofrecimos 50 mil millones con pocas condiciones", dijo Reid.

El líder demócrata reaccionó así al emplazamiento hecho esta mañana por Bush en el que el presidente fustigó a la mayoría demócrata del Congreso por congelar la aprobación de fondos para Irak.

"El Congreso necesita empezar aprobando los fondos para nuestras tropas en combate. Sin embargo, algunos en el Congreso están reteniendo estos fondos porque quieren anteponer su juicio al de nuestros comandantes militares", deploró Bush.

El presidente lanzó el nuevo reto en coincidencia con la reanudación de sesiones del Congreso, al que restan sólo dos semanas de sesiones legislativas efectivas en 2008.

En su respuesta, Reid dijo que su plan es encarar el tema de los fondos este mes, antes que termine el periodo de sesiones, así como también de las restantes iniciativas de gasto corriente, que incluyen a la mayor parte de presupuestos de las dependencias federales.

Sin embargo en el caso de Irak no dejó claro si lo hará a través de una nueva iniciativa dedicada exclusivamente a la guerra o a través del paquete suplementario solicitado por el presidente y que abarca a Irak, Afganistán y gastos para México, Centroamérica y otras regiones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login