Anuncia Saca acciones para mitigar crisis económica salvadoreña

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció este lunes una veintena de acciones para paliar la difícil situación económica de la población, agudizada por el alza de los combustibles.

En cadena de radio y televisión dirigida a la nación, el mandatario señaló que las medidas se enmarcan dentro del denominado programa "Alianza por la familia", el cual llevará beneficio a miles de personas en el corto, mediano y largo plazo.

La población mantiene severas críticas por la decisión del gobierno de cargar un impuesto de 10 centavos de dólar al galón de gasolina y diesel a los automovilistas para subsidiar el transporte colectivo ante la amenaza de los transportistas de elevar pasajes.

El alza fue el tiro de gracia a los salvadoreños que este año ha tenido que afrontar incrementos incontrolables de los granos básicos y de los productos en general.

Saca dijo que se tomarán medidas con base en decretos ejecutivos, aunque algunas necesitarán del apoyo de la Asamblea Legislativa, por lo que pidió a los diputados acompañarlas y aprobarlas.

Las disposiciones prevén mayor protección a las madres trabajadoras durante las 12 semanas de licencia por maternidad y garantía del ciento por ciento de su salario a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También se anticipa un alza de las deducciones de las personas que apliquen el impuesto sobre la renta en los rubros de educación y salud, incrementándose de mil 142 dólares a mil 600 dólares.

Saca dijo que en materia de educación a partir de enero de 2008 quedarán suspendidos las matrículas, la colegiatura mensual y derechos de graduación para 150 mil estudiantes que son atendidos en el sistema público.

En el área de telefonía, el jefe de Estado solicitará a la Superintendencia de Energía General de Telecomunicaciones (Siget), que presente a la Presidencia un proyecto de Ley para su estudio en el congreso a fin que las tarjetas prepago que tienen los móviles duren tres meses.

Esto para terminar los saldos vencidos "que hacen que los consumidores pierdan el dinero", enfatizó el presidente al agregar que también pedirá al Legislativo reformas para reducir el cobro por el cargo fijo mensual de la telefonía fija, lo que repercutirá en facturas.

Saca añadió que la Defensoría del Consumidor deberá publicar en los diarios de manera mensual las tasas, comisiones y recargos que cobran los emisores de tarjetas de créditos, así como ejercer una mayor vigilancia a favor del bolsillo de los consumidores.

También anunció un aumento a diez millones de dólares del presupuesto ordinario para duplicar el número de productores beneficiados con el programa de semilla mejorada, lo cual proveerá mejores insumos y fertilizantes a medio millón de agricultores.

Las tarifas eléctricas seguirán fijas hasta el final de su mandato (junio de 2009) dijo gracias a un mecanismo regulatorio y un aporte subsidiario de parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) y el Ministerio de Hacienda.

Aseveró que estas acciones tienen el mismo énfasis social que la compensación solidaria, a través de los 10 centavos de recargo en cada galón de combustibles que se aprobó de manera reciente.

Estas compensaciones protegerán a más de cinco millones de salvadoreños, 85 por ciento de la población y cuyo único medio de transporte es público.

Saca afirmó que los países que es

You must be logged in to post a comment Login