Balneario cubano Varadero cumple 120 años y recibe 800.000 turistas al año

Varadero, el famoso balneario cubano de hermosas aguas turquesa y playa de arena blanca, cumplirá el miércoles 120 años de fundado, consolidado como el principal polo turístico de la isla, que atrae al 40% de sus más de dos millones de visitantes.

Actualmente "se trabaja por revalorizar la categorización de las instalaciones hoteleras, mayoritariamente de cuatro y cinco estrellas, y por ampliar su disponibilidad de animación interna", dijo al semanario Opciones Ernesto Calero Hernández, presidente del gobierno local.

Ubicado en la península de Hicacos, el punto más septentrional de Cuba, cuenta con 17.000 habitaciones en medio centenar de hoteles administrados por prestigiosas cadenas de países como Francia y España.

Es también el más pequeño de los 169 municipios cubanos, con unos 25.000 habitantes, fuente de trabajo para 35.000 personas de las ciudades de Matanzas y Cárdenas, para acoger a 100.000 visitantes diarios.

Se cree que su nombre proviene de las embarcaciones que varaban en su extensa playa de más de 12 km, y el balneario trata de rescatar tradiciones perdidas, como su festival de música ligera, que desapareció en la crisis de los 90 y retornará en 2008.

You must be logged in to post a comment Login