Bush expresa a Uribe preocupación por secuestrados y TLC

Bogotá.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush, expresó este lunes en una llamada telefónica a su colega colombiano Alvaro Uribe su preocupación por la situación de las personas que siguen secuestrados por las FARC.

Un comunicado de la Casa de Nariño (Sede de gobierno) dijo que Bush también expresó su inquietud a Uribe por la demora para la aprobación en el Congreso estadunidense del Tratado de Libre Comercio firmado por ambos gobiernos.

La conversación, que duró 15 minutos, había sido solicitada por el presidente Bush desde el viernes 30 de noviembre, y se concretó este lunes en "términos muy cálidos", según el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

"Bush expresó la preocupación del gobierno de los Estados Unidos frente a todos los secuestrados en poder de esta guerrilla y quiso conocer cómo iba el tema de un posible acuerdo humanitario que permita su liberación", dijo el funcionario.

Agregó que los mandatarios hablaron de todos los secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no solo de tres estadounidenses plagiados.

Bush quiso "tener más información, de primera mano, por parte del presidente Uribe, de las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados en poder de las FARC, incautadas la semana pasada por el Ejército", señaló.

Velásquez aseguró que Uribe contó a Bush sobre los nuevos acercamientos con Francia en busca de una salida al tema de los secuestrados en poder de las FARC, y las posiciones que el gobierno ha asumido.

Las FARC pretenden canjear un grupo de 45 secuestrados en su poder, entre quienes se encuentran los tres estadunidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, políticos, militares y policías, por unos 500 rebeldes presos.

Sobre el TLC, los mandatarios hicieron una evaluación del estado del proceso y repasaron las visitas de congresistas estadounidenses a Colombia para observar la realidad del país y el plan que seguirán en los próximos días.

– NOTIM

You must be logged in to post a comment Login