Bush fustiga a demócratas por retener gastos para Irak

El presidente George W. Bush fustigó este lunes a la mayoría demócrata del Congreso por congelar los fondos para Irak y advirtió que hasta 100 mil civiles que trabajan en el Pentágono podrían perder su empleo por falta de recursos.

"El Congreso necesita empezar aprobando los fondos para nuestras tropas en combate (.) Sin embargo, algunos en el Congreso están reteniendo estos fondos porque quieren anteponer su juicio al de nuestros comandantes militares", deploró Bush.

El presidente lanzó el nuevo emplazamiento al Congreso de mayoría demócrata en un acto en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en coincidencia con la reanudación de sesiones del Congreso, al que restan sólo dos semanas de sesiones legislativas efectivas en 2008.

Bush hizo una petición de gastos suplementarios para Irak por 189 mil millones de dólares, pero el Congreso ha aprobado sólo gastos parciales que fueron vetados por la Casa Blanca, debido a que incluían un plazo para la salida de tropas.

Hasta el momento no hay fecha de voto para la petición del paquete de gastos suplementarios, que incluye 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con México y otros gastos foráneos, como tampoco para la mayoría de iniciativas de gasto corriente.

En su mensaje, el presidente criticó al Congreso por buscar imponerle una "fecha arbitraria" para la salida de tropas y alertó que ello pondría en peligro los avances del general David Petraus en Irak, además de amenazar la seguridad del país.

Asimismo, cuestionó a los demócratas por planear "maniobras políticas" que le impidieron hacer nombramientos durante el receso legislativo, una alusión a la presencia de un senador demócrata en sesiones que duraron apenas 30 segundos en las últimas dos semanas.

"Bajo las reglas del Senado, eso cuenta como un día. Si 30 segundos son un día entero, no me sorprende que el Congreso tenga mucho trabajo qué hacer", subrayó Bush.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, programó una rueda de prensa para esta tarde a fin de responder al presidente.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login