Calma en Venezuela tras efervescencia por referendo

Por Rodolfo Rivera
Notimex

Caracas.- Los venezolanos volvieron este lunes a sus actividades habituales en plena calma y envueltos por el espíritu navideño tras la efervescencia registrada por la derrota del presidente Hugo Chávez en el referendo constitucional del domingo.

La ciudadanía retornó a las jornadas de trabajo y estudio luego que la opción "No" se impuso con el 50.7 por ciento de los votos, con lo cual los venezolanos echaron atrás una serie de enmiendas a la Carta Magna que buscaban instaurar en el país un sistema socialista.

La gente quedó ahora dominada por el espíritu de la Navidad, las compras de regalos de fin de año y en el inicio de las vacaciones, sin que el proceso político interno interfiera en los planes para los días de asueto venideros.

El creciente circulante en el país ha impulsado un alto poder adquisitivo en la población, por lo que los boletos de avión para viajar al exterior y los pasajes para desplazarse a lo largo del territorio nacional están agotados desde hace varias semanas.

La gente está ahora más interesada en las "Gaitas", un ritmo tradicional del occidental estado de Zulia asociado a la Navidad que con ritmo tropical aborda temas que van desde cantos de amor, temas religiosos y hasta la infaltable crítica política.

Las calles de Caracas, asimismo, volvieron al caos vehicular habitual, en un país donde el precio del combustible es mucho más barato que los alimentos de la canasta básica.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que el 50.7 por ciento de los participantes en el referendo estuvo en contra de la enmienda a la Constitución de 1999 planteada por Chávez, mientras el 49.29 por ciento sufragó a favor del proyecto socialista.

Los venezolanos olvidaron las horas de tensión vividas tras el cierre de las mesas de votación la tarde del domingo y la difusión hasta la madrugada de este lunes de los resultados oficiales por parte de la autoridad electoral.

La fiesta opositora que siguió al triunfo de la opción "No" duró hasta casi el amanecer y ahora tanto los "escuálidos", como llama el presidente Chávez a sus adversarios políticos, como los seguidores de la Revolución Bolivariana retomaron sus actividades habituales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login