Chávez admite que se pudo equivocar momento de proponer reforma

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aceptó este lunes que pudo equivocarse en el momento de proponer su reforma constitucional, porque el pueblo venezolano necesita madurar para aceptar el socialismo.

Tras preguntarse: "¿Se equivocó Hugo Chávez de momento?", el mandatario respondió: "Pudiera ser. Puede ser que no estamos maduros para asumir el bombardeo socialista".

Chávez comentó vía telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) su impresión sobre las causas por las que la oposición logró rechazar el domingo su enmienda en un referendo consultivo.

"Antes de estar buscando culpables, tengo que decir que pude equivocarme en la selección del momento para hacer la propuesta. Eso pudiera ser", reiteró el mandatario y agregó: "Todavía no estamos a tiempo. Habrá que madurar más para construir el socialismo".

El jefe de Estado advirtió: "Perdimos una posibilidad. Lo que a mí se me ocurrió fue presentar en esta coyuntura una fórmula, para ensanchar el marco, expandir y lanzar más adelante la perspectiva, profundizar los contenidos e incrementar la velocidad de marcha".

Dijo que, pese al rechazo a su propuesta de reforma constitucional que le permitiría instaurar un sistema socialista en el país, se trata de seguir avanzando, por lo que "aquí no hay paso atrás ni un repliegue", para implantar el llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Chávez manifestó también que fue sorprendido por la victoria del "No" a la reforma, que de haber sido aceptada le hubiera permitido reelegirse indefinidamente.

"Anoche fue una sorpresa porque todos los exit poll nos daban ganando. Y yo llamando a Diosdado (Cabello, gobernador del limítrofe estado Miranda), a Bernal (Freddy, alcalde de Caracas) y a Jorge Rodríguez (vicepresidente y jefe de campaña) y en algunos estados como Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, tratando de remontar".

Indicó que hasta las 18:00 horas locales (22:00 GMT) de ayer el "Sí" tenía una diferencia a su favor, "pero no por mucho".

Chávez reconoció que el domingo comenzó a tomar acciones para garantizar la seguridad de los centros electorales, ante eventuales actos de violencia.

Aceptó que "teníamos un comando de crisis. Teníamos soldados demócratas, dispuestos a defender los resultados. Acá tengo el plan de las cuatro fases que no hubo que activar".

"Ahora, cuando me dan los números de totalizaciones con el 50 por ciento (de las actas electorales) estábamos por debajo de los cuatro puntos. Allí empezó el gran dilema. Y esto empezó a alargarse. Empiezo a recibir algunos números milimétricos".

Tras negar que presionara a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CNE) para dar a conocer resultados parciales, destacó que "al filo de la medianoche le dije a Jorge que un triunfo así (parejo) no lo quiero. Y reconozco que no pudimos, pero no voy a estar mordiendo el 0.01 por ciento y que quede la duda para siempre".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login