Cívicos de regiones opositoras a Morales inician huelga de hambre en Bolivia

Representantes de organizaciones afines a los gobiernos regionales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando iniciaron la noche de este lunes una huelga de hambre en contra de la política del presidente Evo Morales, reportaron diversos medios.

El grueso del ayuno voluntario, compuesto por unas 50 personas, se instaló en la plaza de armas de Santa Cruz, donde está emplazada la Prefectura de ese departamento, dijo por teléfono a la AFP una fuente cercana a la protesta.

El ayuno forma parte de las medidas decididas por los cívicos de la denominada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) en contra de una ley del oficialismo que recorta sus ingresos regionales para pagar un bono a los ancianos y en contra de la aprobación del proyecto de una nueva Constitución con la que Morales pretende refundar Bolivia.

"Alrededor de 50 personas, representantes del magisterio, transportistas, agroindustriales y líderes civiles ingresarán en huelga en este primer día", informó a la AFP el representante de prensa del Comité Cívico de Santa Cruz, Bryan Cortez.

Los huelguistas se instalaron en la plaza de armas de la Santa Cruz, cabecera del departamento más próspero del país y motor de la economía nacional.

En Cobija, capital de Pando (norte) también se instaló otro piquete de huelga, según informaron radioemisoras locales, con representantes cívicos en su mayoría afines al gobernador Leopoldo Fernández.

En Trinidad, capital del departamento de Beni, campesinos cercanos al gobierno departamental iniciaron la huelga, según reportes de radio.

En los predios de la Prefectura de Tarija (sur) "dos personas iniciaron la huelga", de acuerdo con el corresponsal de la católica radio Fides.

El Gobierno llamó a los gobernadores de estas regiones y a los otros cinco de los nueve departamentos de Bolivia a La Paz para iniciar un diálogo que desactive la crisis política que vive el país.

You must be logged in to post a comment Login