Cuba y México desean normalizar sus relaciones

Por Francisco Ramírez
Notimex

La Habana.- El Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó este lunes que existe "voluntad recíproca" de los gobiernos de su país y de México para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El jefe de la diplomacia cubana elogió la condecoración del Aguila Azteca en Grado de Banda otorgada este lunes por el presidente mexicano Felipe Calderón al ex embajador de esta nación en México, Jorge Bolaños.

"En la condecoración hay un reconocimiento de las autoridades y del pueblo de México a la destacada labor de Bolaños y su desempeño en esa tierra hermana por más de seis años", señaló a periodistas.

Consideró que también "es una expresión de la voluntad del gobierno de México, recíproca en nosotros, de avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos países".

Pérez Roque confirmó que está previsto un intercambio de visitas con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en una fecha aún por establecer.

La condecoración con la firma de Calderón y de su canciller Espinosa, con fecha 17 de septiembre de este año, fue colocada en ceremonia solemne a Bolaños por el embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

El diplomático mexicano declaró que "es motivo de la mayor satisfacción para México continuar hoy avanzando junto al hermano pueblo de Cuba en el desarrollo de su relación bilateral y en la construcción de nuestra América".

Bolaños dijo que concluida su misión este año, se lleva "la satisfacción de que los tiempos de desencuentro van quedando atrás ante el avance gradual que marca el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales".

El funcionario se desempeñó como jefe de la legación de Cuba en México de 2001 a 2007 y en fecha próxima, asumirá como nuevo jefe de la Sección de Intereses de La Habana en Washington.

Aseguró que recibió como "un altísimo honor" la entrega del galardón y dijo que sirvió "con pasión y entrega" a Cuba "sin mellar el respeto cabal a México".

"Lo hice de manera natural y espontanea, con vocación de hermano y no de extraño" y afirmó que de ese país lleva en su memoria "gratos recuerdos, cariños y rosas que fueron correspondidos".

"Asumo esta distinguida condecoración como un homenaje generoso de la fraterna nación mexicana a la nación cubana, la cual representé con legítimo orgullo", indicó.

Comentó que en su periodo "no faltaron espinas, aunque estas no anidaron en mi corazón porque me considero seguidor irrevocable del pensamiento de Fidel (Castro, presidente de Cuba) y discípulo del héroe nacional José Martí.

En consecuencia, "sólo abrigo espacio para la amistad permanente y fecunda entre nuestros pueblos".

Bolaños hizo un recuento de las relaciones de casi 500 años de la relaciones bilaterales desde que "la geografía nos situó de vecinos y hermanos y compartimos sueños, esperanzas, como también frustraciones generadas por la codicia de un poderoso y cercano vecino común".

Al final mencionó que "nadie hace camino andando sólo en la vida" y estimó que "una visión que no sea común carecería de senti

You must be logged in to post a comment Login