Descarta EU que revés a Chávez le reste críticas

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó este lunes que el revés sufrido por el gobierno del presidente Hugo Chávez en el referendo constitucional vaya a restar las críticas al mandatario venezolano.

"Lo único que hemos dicho siempre es que, si se va a dar un voto, que sea un voto transparente y que se respete el voto, eso es lo único que hemos pedido", afirmó el funcionario.

La semana pasada, el Departamento de Estado criticó la ausencia de observadores electorales para la jornada del domingo y consideró que eso impediría precisar si el voto de los venezolanos sería respetado.

Luego que los resultados dieron cuenta del rechazo a la reforma, Chávez dijo que respetaría la decisión de los venezolanos, si bien no abandonó su intención de impulsar el tema de nueva cuenta.

Gutiérrez indicó que, más allá del resultado y lo cerrado de la votación, para su gobierno el aspecto que importa es que sea la voz popular la que decida el curso que debe seguir su país.

"Lo importante es que hable el pueblo, que sea el pueblo el que decida", señaló al ser cuestionado sobre la jornada del domingo, tras su intervención en un foro sobre Colombia organizado por la conservadora Fundación Heritage.

El funcionario indicó que, en el caso de Venezuela, la posición de su gobierno no ha de centrarse en la crítica simple sino señalar la importancia de que se respete la voluntad popular expresada a través del voto.

"El objetivo no es criticar, el objetivo es que todos los pueblos tengan acceso a un voto libre, a un voto transparente y a un sistema transparente", puntualizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login