El TLC con Perú definitivamente aprobado en EEUU

El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos quedó definitivamente aprobado este martes tras una votación de 77 a favor y 18 en contra en el Senado norteamericano, que se realizó con ausencias notables.

La votación que tuvo lugar este martes por la tarde tras un debate que se extendió por unas 10 horas desde el lunes, constituyó la aprobación definitiva que necesitaba el acuerdo alcanzado hace casi dos años para caminar hacia su implementación en los próximos meses.

La Cámara de Representantes -el principal obstáculo a salvar para cualquier TLC en Estados Unidos- ya había votado favorablemente el acuerdo con Perú, con 285 voces a favor y 132 en contra el 8 de noviembre pasado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se congratuló por la aprobación definitiva del TLC y felicitó al Senado por darle un "fuerte apoyo bipartidista" al pacto, según una declaración de la Casa Blanca.

"Elogio al Senado por aprobar el tratado de libre comercio con Perú con un fuerte apoyo bipartidista", expresó el mandatario en un texto oficial.

"La aprobación de este acuerdo también señala nuestro firme apoyo a aquellos que comparten nuestros valores de libertad y democracia", manifestó Bush.

"Este acuerdo va a equilibrar el terreno de juego para los exportadores e inversionistas estadounidenses y expandirá un importante mercado en esta región para los bienes y servicios de Estados Unidos, lo cual ayudará a fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleos", añadió.

Bush reiteró asimismo su llamado al Congreso para que apruebe sendos TLC negociados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aún pendientes pero que sin embargo su administración no ha remitido aún al Legislativo, donde en particular los acuerdos colombiano y surcoreano enfrentan serias reticencias.

La representante de Comercio Exterior Susan Schwab sostuvo que "esta fuerte votación bipartidista" del TLC peruano "asegurará una vibrante relación comercial de ida y vuelta y una duradera amistad" con el país andino.

Schwab recordó que casi todos los productos peruanos que ingresan a Estados Unidos lo hacen actualmente sin aranceles, y sostuvo que ahora los productores norteamericanos de bienes y servicios, gozarán del mismo beneficio al comerciar con Perú.

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, tienen asegurado en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), el acceso de la mayoría de sus productos sin pago de impuestos a Estados Unidos.

Pero mientras ese mecanismo caduca y se renueva periódicamente, un TLC asegura ese beneficio a lo largo del tiempo.

La votación se realizó con ausencias notables, de importantes legisladores que son también candidatos a la nominación presidencial de sus partidos como la senadora por Nueva York y favorita entre los demócratas Hillary Clinton, el titular de la banca por Illinois, el demócrata Barack Obama, o sus colegas y también candidatos Joseph Biden de Delaware y Christopher Dodd de Connecticut.

Tampoco estuvo presente el candidato republicano y senador por Arizona John McCain.

Los demócratas y en particular los candidatos a la investidura del partido de oposición para las presidenciales de 2008, han formulado fuertes críticas a los TLC negociados por el gobierno de George W. Bush, al punto que lograron firmar un acuerdo para una nueva política comercial con la Casa Blanca en mayo pasado.

El líder de la mayoría demócrata en e

You must be logged in to post a comment Login