Ex dictador uruguayo declara con pedido de procesamiento sobre su espalda

El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez comparecerá el miércoles ante la Justicia en lo que puede ser el preámbulo de su procesamiento, solicitado por la fiscalía por su presunta responsabilidad en traslados clandestinos de presos políticos desde Argentina, que luego habrían sido ejecutados.

El pasado 12 de noviembre la fiscal Mirtha Guianze elevó al juez Luis Charles el pedido de procesamiento del ex represor, "en calidad de coautor de reiterados delitos de desaparición forzada" y sugirió al magistrado analizar la figura de "genocidio" en una eventual condena, lo que haría más pesada una eventual condena.

Idéntica acusación recae sobre los oficiales en retiro de la Armada, Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebau, quienes también fueron citados a declarar en la próxima jornada.

Alvarez, de 82 años y presidente del gobierno de facto entre 1981 y 1985, tiene a juicio de la fiscalía "probada responsabilidad" en el traslado ilegal a Montevideo en 1978, por aire, mar y tierra, de unos 40 presos políticos uruguayos que se encontraban secuestrados en centros clandestinos de detención argentinos, cuando era comandante en Jefe del Ejército.

La defensa del ex dictador asevera que el juez no habrá de pronunciarse en la instancia del miércoles y dejó entrever que si así sucediera impugnará la resolución por nulidad.

"Vamos a reclamar el estricto cumplimiento de las normas del debido proceso, que suponen igualdad entre el defensor y la fiscalía, lo cual no se ha cumplido en esta oportunidad", subrayó a la AFP el abogado Carlos Curbelo Tammaro.

El jurista sostiene que no ha acreditado ante el juez competente la calidad de abogado defensor de Alvarez, quien en su cuarta comparecencia al juzgado, sólo el miércoles lo hará en carácter de indagado, motivo por el cual no tuvo acceso al dictamen fiscal que contiene la prueba.

Fuentes judiciales, indicaron en cambio que "el juez Charles se apresta en principio a escuchar la declaración de los indagados y sus defensores", pero no descartaron que "adopte posición" al término de la audiencia.

You must be logged in to post a comment Login