Felicita Castro a Chávez por “dignidad y ética” al reconocer derrota

La Habana.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro calificó este lunes como una "valiente y sabia decisión" el reconocimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su derrota en el referendo constitucional.

En dos mensajes enviados este lunes al mandatario venezolano, Castro también felicitó "revolucionariamente" a su amigo y aliado ideológico por su discurso en el Palacio de Miraflores, que consideró una expresión de "dignidad y ética".

Los mensajes del gobernante cubano, de 81 años de edad, fueron leídos en el programa nocturno Mesa Redonda de la televisión estatal que reprodujo antes el discurso de Chávez.

El primer texto fue enviado a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) y el segundo a las 14:37 horas locales (18:37 GMT), dijo el coordinador de la Mesa, el periodista Randy Alonso.

"Querido Hugo, te felicito revolucionariamente por tu discurso en la madrugada de hoy. Fue un veni vidi vinci de dignidad y ética", dijo el primer texto.

El segundo mensaje de Castro ratificó los conceptos vertidos en una reflexión publicada el viernes pasado en el que, dijo, previó los acontecimientos y alertó sobre un eventual magnicidio o una guerra civil en Venezuela.

Castro indicó entonces que alguno de esos graves hechos en Venezuela, por su riqueza petrolera, "harían estallar la economía globalizada", a la vez que auguró tiempos "sumamente duros" para Cuba y otros países.

En ese editorial de la semana pasada, Castro dijo que "no bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre" y señaló que "las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba".

"Si es que antes, apuntó, las aventuras del imperio (Estados Unidos) no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes".

El gobernante cubano, quien lleva 16 meses alejado del poder por una enfermedad gastrointestinal, le anunció a Chávez que enviaría el segundo mensaje de este día a la Mesa Redonda "después de tu valiente y sabia decisión".

"Las ideas de Bolívar y Martí vencerán. Un fuerte abrazo revolucionario", concluyó el texto del líder caribeño.

El Consejo Nacional Electoral indicó que 50.7 por ciento de los participantes del referendo estuvo en contra de la enmienda a la Constitución de 1999 planteada por Chávez, mientras 49.29 por ciento sufragó a favor del proyecto oficialista de socialismo.

El referendo tuvo una abstención de 44.11 por ciento, índice menor al promedio, lo que propició el primer revés electoral de Chávez, dijeron analistas.

Chávez reconoció su derrota en las urnas y afirmó que "por ahora no lo hemos logrado", en alusión a su proyecto de instaurar en Venezuela un sistema socialista, por lo cual advirtió que seguirá trabajando.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login