Gobernadores bolivianos denuncian riesgo de guerra civil

Miami.- Gobernadores de departamentos bolivianos, opositores al régimen del presidente Evo Morales iniciaron este lunes aquí una campaña internacional para denunciar lo que consideraron la muerte de la democracia y riesgo de una guerra civil en su país.

Los prefectos Rubén Costa, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija; Manfred Reyes, de Cochabamba; y Ernesto Suárez, de Beni, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Miami, durante una escala en su camino hacia Washington, D.C.

Mario Cossío informó que se reunirán este martes con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego irán a Nueva York para acudir a la Organización de las Naciones Unidas.

Recordaron que seis de los nueve departamentos de Bolivia han sido escenario de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de Constitución del presidente Evo Morales y su Movimiento al Socialismo, aprobado en una escuela militar, "en total violación a la Ley y con la ausencia de los Constituyentes de la oposición".

Dijeron que los gobernadores que no comparten esta visión han sido amenazados de muerte por el grupo "los ponchos rojos" que siguiendo el llamado que hizo a la movilización ciudadana contra la oposición el actual vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, degollaron simbólicamente perros.

En días pasados, explicaron, Morales aprobó leyes de expropiación de tierras que demuestran que Bolivia dejó de ser un sistema democrático y opta por la expansión de un sistema autocrático que promueve y financia el presidente venezolano Hugo Chávez.

Manfred Reyes estimó que en su patria hay "una dictadura sindical" y "existe el peligro de ingresar a una guerra civil".

Ernesto Suárez comentó por su parte que "la democracia en el país la asesinó el presidente Evo Morales" y dijo que si el gobierno realmente tuviera voluntad para un diálogo sincero, la oposición está lista para sentarse a la mesa.

"Ayúdenos a salvar la democracia en nuestro país", convocó a los medios de comunicación a quienes pidió difundir la verdad sobre la situación boliviana.

"No se puede hacer democracia a punta de decretazos", señaló Mario Cossío, al denunciar los intentos gubernamentales por instrumentar "un fascismo desenfrenado". "No se trata ni de izquierda ni de derecha, sino de totalitarismo puro", añadió.

Rubén Costa indicó a su vez que hace una década sólo se consideraba no demócratica a Cuba en el continente, pero ahora debe agregarse en ese grupo a Bolivia y Venezuela.

Los cuatro gobernadores dijeron tener el apoyo de los prefectos de Pando y Sucre. Los seis departamentos suman el 80 por ciento de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58 por ciento de los nueve y medio millones de bolivianos.

Los prefectos fueron electos por voto popular en diciembre de 2005.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login