Oficialismo dispuesto a enviar a referendo reelección indefinida en Bolivia

El partido del presidente Evo Morales, que tiene mayoría en la Asamblea que redacta una nueva Constitución para Bolivia, está dispuesto a someter a referendo la reelección indefinida del mandatario con el fin de desactivar la crisis política, informó este martes la prensa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en primera instancia el proyecto del nuevo texto constitucional que incluye la reelección indefinida del presidente en una polémica sesión en Sucre, en un liceo militar y sin la oposición, lo que causó disturbios que dejaron tres muertos y centenares de heridos.

La oposición resiste la medida y ha convocado a desobediencia civil en cuatro regiones del país con una huelga de hambre como primera acción y estado de alerta, mientras que los gobernadores de esas regiones (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) denunciarán este martes en la OEA como ilegal la nueva Carta Magna con la que Morales pretende refundar Bolivia.

Según el diario La Prensa, el asambleista del MAS Carlos Romero reveló que el oficialismo llegó a un acuerdo con parte de la oposición para enviar el artículo referido a la reelección indefinida del mandatario a un referendo, aunque advirtió que tiene que haber inicialmente un acuerdo sobre la pregunta a formular en la consulta popular.

También anunció que el oficialismo está dispuesto a dar un giro en su propuesta de aprobar un parlamento unicameral, dejando dos cámaras, tras una recomendación de uno de sus principales aliados, el alcalde de La Paz, Juan del Granado.

La Asamblea Constituyente tiene plazo legal hasta el 15 de diciembre para entregar el nuevo texto constitucional pero aún no puede reanudar sus sesiones tras los disturbios ocurridos en la ciudad de Sucre.

La directiva anunció que decidirá en las próximas horas donde se realizarán las últimas sesiones, tras la autorización del Congreso de elegir cualquier ciudad del país.

You must be logged in to post a comment Login