Rechazo de reformas en Venezuela frena el totalitarismo

Por Pablo Tonini
Notimex

Miami.- La derrota a la reforma constitucional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envía un mensaje de aliento a los pueblos que enfrentan gobiernos totalitarios en América Latina, opinaron este lunes ex líderes venezolanos exiliados en Estados Unidos.

"El triunfo del ‘No’ a la reforma es una derrota para gobiernos totalitarios de América Latina que Chávez ha fomentado, sobre todo en Bolivia, Nicaragua y Ecuador", dijo a Notimex Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras, la Federación de Cámaras de Comercio de Venezuela, asilado en Miami.

El Consejo Supremo Electoral (CNE) de Venezuela anunció esta madrugada que el "No" a la reforma se impuso con 50.70 por ciento de los votos contra 49.29 por ciento para el "Sí".

"Esto va a afectar la expansión del chavismo y el castrismo (en alusión a Fidel Castro). es una lección muy fuerte de libertad y de democracia que sin lugar a dudas va a tener repercusión en aquellos modelos similares que Chávez ha estado fomentando", aseguró.

"Va a tener una repercusión profunda y sobre todo es de mucho aliento al pueblo boliviano que en 2008 enfrentará un referendo de su constitución que no contó con el debate y cuyas modificaciones han sido impuestas", dijo por su parte Horacio Medina, ex gerente general de la petrolera venezolana Pdvesa.

"Es un mensaje claro también al pueblo ecuatoriano y nicaraguense y a quienes tratan de imponer gobiernos totalitarios", aseguró Medina, también perseguido por el gobierno de Venezuela tras su participación en el paro laboral de 2003 contra el gobierno de Hugo Chávez.

Tanto Fernández como Medina opinaron que a pesar de que Chávez aceptó la derrota en el referéndum, "él no es un demócrata" y aseguraron que el mandatario fue presionado por círculos del alto mando militar a aceptar su derrota.

"Hubo un forcejeo muy fuerte. él no estaba dispuesto a reconocer la derrota fácilmente, pero del estamento militar se le dijo que tenía que reconocer el resultado y el fraude no lo pudieron llevar adelante tal como lo tenían previsto. la juventud venezolana se mantuvo al pie de cada centro de votación", afirmó Férnandez.

Según Fernández dentro del mismo chavismo había un descontento considerable sobre los cambios a la Constitución, de gente que lo acompañaba en el sector militar y que no fue tomada en cuenta para los cambios, como el caso del ex ministro venezolano de Defensa, Raúl Baduel.

Fernández aseguró que con la derrota de Chávez el panorama político venezolano cambia completamente, puesto que él ya no puede ser reelecto una vez más y su presidencia termina dentro de cinco años y dentro del chavismo tiene que construirse un nuevo liderazgo.

También, consideró, que no se puede presentar una nueva reforma constitucional en el período actual.

Patricia Andrade, de la Fundación Venezolana Vigilante, grupo se pronunció por el abstecionismo como una forma de rechazar el proceso, afirmó que el gobierno no pudo hacer fraude debido al alto abstencionismo de más del 70 por ciento.

Andrade señaló que a pesar del trinfo del "No", Chávez advirtió que seguirá insistiendo en una reforma constitucional para instalar un estado socialista en Venezuela. "El es un militar y los militares se repliegan, se fortalecen y vuelven a atacar con más fuerza", advirtió.

Los venezolanos de Florida, las Carolinas y

You must be logged in to post a comment Login