Reporta EU que Irán suspendió programa nuclear en 2003

Irán suspendió su programa nuclear en 2003, pero como mínimo mantiene la opción de desarrollar armas nucleares, indicó este lunes un reporte desclasificado de inteligencia.

El informe de la Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE) señaló que Irán probablemente estará técnicamente capacitado para producir suficiente uranio enriquecido para un programa nuclear para el periodo de 2010 a 2015.

Indicó que en la decisión de Teherán de suspender sus programa de enriquecimiento de uranio y firmar el Protocolo Adicional de No Proliferación Nuclear se debió al creciente escrutinio y presión internacional.

"Evaluamos con confianza moderada que Teherán no ha reiniciado su programa de armas nucleares hasta mediados de 2007, pero no sabemos si en la actualidad intenta desarrollar armas nucleares", señaló el informe.

Indicó que la suspensión del programa nuclear por parte de Irán sugiere que ese país está menos determinado a desarrollarlo que en 2005, cuando consideró que Teherán planeaba proseguir con sus planes pese a la presión internacional.

Irán declaró en 2006 que tiene la capacidad de producir uranio enriquecido para un programa nuclear para producir energía con fines civiles y ha rehusado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender ese programa.

El informe indicó que la fecha más posible de que Irán tenga la capacidad de producir suficiente uranio enriquecido para un arma nuclear es a fines de 2009, "pero eso es muy poco probable".

La decisión de Irán se produjo por un método de costos-beneficios, en lugar de apresurarse en un arma nuclear sin considerar los costos políticos, económicos y militares, según el reporte.

Una combinación de amenazas por una mayor presión internacional junto con oportunidades de que Irán alcance seguridad, prestigio y metas para una influencia regional originó que Teherán desistiera de sus planes nucleares, indicó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha informado que Irán está cooperando con los inspectores en relación al acceso a sus materiales, documentos e instalaciones nucleares.

Sin embargo, la AIEA ha acusado a Irán de esconder información en otras áreas y por eso la entidad indicó que su conocimiento sobre el programa está disminuyendo.

El asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, indicó en un comunicado que el estudio ofrece "esperanza" de que el problema se puede resolver diplomáticamente sin el uso de la fuerza, "como ha estado tratando de hacer la administración".

"Pero la inteligencia también nos dice que sigue siendo un problema serio el riesgo de que Irán adquiera un arma nuclear", indicó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login