Seguridad y unión aduanera se discutirá en cumbre centroamericana

La estrategia regional de seguridad, el combate al narcotráfico y la suscripción del Acuerdo Marco de Unión Aduanera, serán los temas que abordarán los mandatarios de Centroamérica durante la Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Guatemala el próximo 12 de diciembre.

"Ya confirmaron su asistencia los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Óscar Arias (Costa Rica) y Omar Torrijos (Panamá)", afirmó el mandatario guatemalteco Óscar Berger a periodistas locales.

De acuerdo con las declaraciones de Berger, aún están pendientes de confirmar su asistencia los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y el primer ministro de Belice, Said Musa.

Durante el cónclave de mandatarios, Berger entregará la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a su homólogo de El Salvador (Antonio Saca), por lo que el guatemalteco mantiene la esperanza de que puedan asistir todos los invitados.

Además, los jefes de Estado del área suscribirán, de acuerdo con Berger, el acuerdo marco de Unión Aduanera, un proceso que el mandatario guatemalteco considera importante no solo para la integración regional, sino también para la negociación del Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea.

Los presidentes también evaluarán los avances en la estrategia regional de seguridad, que busca combatir al crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas juveniles, entre otros, factores que afectan a las sociedades de todos los países centroamericanos.

"Los recursos que hay en los países del área para combatir estos flagelos son escasos, por lo que el apoyo de países amigos es importante para desarrollar estos programas de seguridad", subrayó Berger.

En ese sentido, el mandatario destacó también la asistencia que Estados Unidos brindará a Guatemala, específicamente en cuanto a la aportación de cuatro helicópteros que permanecerán durante algún tiempo en el país y que serán utilizados para el combate al narcotráfico.

Finalmente Berger detalló que el encuentro de los mandatarios de los países miembros del SICA tendrá lugar en el Aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la ciudad de Guatemala, específicamente en la primera área remodelada de la terminal aérea, que será inaugurada dos días antes del cónclave.

You must be logged in to post a comment Login