40 años de cárcel para Ismael “El Mayel” Higuera

San Diego.- Una Corte Federal en San Diego sentenció el martes a 40 años de prisión a Ismael "El Mayel" Higuera Guerrero, quien el pasado 16 de marzo se declaró culpable de narcotráfico, asesinatos y corrupción por asociación delictuosa.

"En nombre de Cristo, pido perdón por mis pecados", fueron las únicas palabras que el ex lugarteniente de los Arellano Félix dijo a la Corte antes de escuchar su sentencia.

El magistrado Larry Burns respondió que aún con un arrepentimiento sincero, Higuera Guerrero continua siendo un peligro para la sociedad.

La defensa de "El Mayel", extraditado de México, argumentó en la audiencia que el narcotraficante es un hombre diferente y que sus valores son ahora religiosos.

El juez afirmó por su parte que Higuera Guerrero pudo haberse reconciliado con Dios, pero "lo que hizo fue terrible" y lo consideró un acusado afortunado por haberse declarado culpable.

En el transcurso de este mes la misma Corte tiene previsto sentenciar al hermano de "El Mayel", Gilberto "El Gilillo" Higuera Guerrero.

"El Gilillo" también fue extraditado de México y se declaró culpable el 23 de abril pasado de asumir el cargo de coordinador de operaciones dentro de la estructura de los Arellano Félix cuando el Ejército mexicano arrestó a Ismael en la ciudad de Tijuana.

"El Mayel" es el tercer miembro de alto nivel de la organIzación de los Arellano Félix que ha sido procesado y sentenciado en la Corte Federal en San Diego en lo que va de este año.

La misma Corte sentenció el mes pasado a cadena perpetua a Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, arrestado en agosto del 2006 en aguas internacionales frente a costas mexicanas y acusado de dirigir ese cartel del narcotráfico.

En octubre pasado el mismo tribunal sentenció al hermano mayor de los Arellano, Francisco Rafael Arellano Félix, por vender una dosis de cocaína a un agente encubierto en San Diego en 1980.

Además de la sentencia a "El Gilillo", queda pendiente en la misma Corte la sentencia a Manuel Arturo "El Nalgón" Villarreal Heredia, lugarteniente de "El Tigrillo" y arrestado junto con él.

La Procuraduría Federal en San Diego mantiene una solicitud de extradición para Benjamín Arellano Félix, sentenciado recientemente en México a 22 años de prisión.

Por su parte, un tribunal federal dio luz verde el pasado 22 de noviembre para que las autoridades extraditen a Estados Unidos a Jesús "El Chuy" Labra Avilés, considerado el principal cerebro financiero del cártel de los Arellano Félix en la década pasada.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login