Ahora casi todo depende de la oposición en Venezuela

Por Rafael Croda
Notimex

Caracas.- En la Venezuela posterior a la derrota del presidente Hugo Chávez por el rechazo en las urnas del referendo de reforma constitucional "casi todo lo que ocurra en el escenario político depende de la oposición", dijo el analista Orlando Alvarez.

"Chávez ni va a llamar al diálogo, ni va a negociar, ni va a propiciar un acuerdo de reconciliación y, en cambio, va aplicar medidas populistas y un gasto más expansivo para mantener su popularidad en las clases populares", indicó a Notimex el abogado y economista.

El también vicepresidente de la consultora Acosta, Alvarez y Asociados sostuvo que en un panorama político en el que Chávez sigue concentrando poder, aun con el revés electoral, "es a la oposición a la que corresponde aprovechar el momento y reconstituirse como tal".

Para Alvarez, los partidos políticos opositores que impulsaron la campaña por el "No" a la iniciativa constitucional "deben ponerse a trabajar a partir del 7 de enero", primer día hábil del año y cuando los venezolanos regresan de las vacaciones decembrinas.

Dijo que el año próximo se realizarán elecciones para renovar las 24 gobernaciones y más de 300 alcaldías del país "y será una oportunidad muy importante para que la oposición, que casi había desaparecido en este país con Chávez, se reorganice y reaparezca en escena".

Ante las versiones de que partidos opositores como COPEI, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Movimiento al Socialismo (MAS) y Causa R trabajan en la creación de una coalición política, Alvarez consideró "muy difícil" que eso se logre.

Explicó que la oposición venezolana, que carece de presencia en la unicameral Asamblea Nacional y sólo tiene cuatro de las 24 gubernaturas del país, está muy dispersa "pero aún trabajando como partidos diferentes pueden hacer mucho".

Destacó que en la victoria del "No" el pasado domingo la clave fue la unidad de los partidos opositores, del movimiento estudiantil y la ejecución de un plan coordinado para vigilar las mesas electorales y recopilar la información electoral.

"Así pueden empezar a trabajar para aprovechar el impulso que le da este triunfo y revivir como una verdadera oposición que funja como contrapeso del gobierno", aseveró el también catedrático.

Alertó que "se tienen que poner a trabajar porque Chávez sigue teniendo un inmenso poder, domina a todos los poderes del Estado, maneja un presupuesto muy importante (63 mil millones de dólares al año) y, cuidado, tiene una ley habilitante que está vigente".

El abogado y economista dijo que la ley habilitante que le concedió el Congreso unicameral a Chávez, la cual vencerá en seis meses más, le permite al mandatario ejecutar varios de los puntos que proponía en la derrotada iniciativa de reforma constitucional.

"El presidente va a poder hacer cosas como reducir a seis horas la jornada diaria de trabajo e incorporar al sistema de pensiones y dar vacaciones y otras prestaciones a los trabajadores de la economía informal con fondos del Estado", sostuvo.

Agregó que "entonces, como vemos, el presidente no está tan debilitado como se pudiera pensar. Perdió una votación muy importante pero conserva un enorme poder interno".

Para Alvarez, otro factor a tomar en cuenta tras el referendo del domingo es el ex general Raúl Isaías Baduel, quien restituyó a C

You must be logged in to post a comment Login