Alcalde de Phoenix se opone a que policía efectúe tareas de migración

San Diego.- La declaración del alcalde de Phoenix, Scott Phelps, de que suspende su apoyo para que la policía ayude a autoridades de migración, podría dividir aún más a los residentes del estado de Arizona sobre medidas estatales antiinmigrantes.

Una encuesta estatal reveló este martes que 58 por ciento de los residentes de ese estado consultados en noviembre pasado apoya la idea de que la policía interrogue sobre su situación migratoria a quienes detenga durante tareas rutinarias.

De acuerdo con la consulta realizada por la televisora KAEV, el 32 por ciento se opone a esa medida.

Phelps dijo a la prensa estadunidense que la política de que la policía apoye a autoridades de migración "fue escrita en otros tiempos" distintos a la actualidad.

Agregó que correspondería al gobierno federal estadunidense "cumplir con todas sus responsabilidades sobre migración".

En el verano, el estado aprobó ordenanzas o leyes locales que obligaban a departamentos de policía a apoyar a autoridades de migración, tras un asesinato del que se acusaba a un indocumentado.

Hace 12 días otro indocumentado rescató a un menor estadunidense, cuya madre agonizaba en el desierto tras un accidente, pero las autoridades migratorias deportaron al inmigrante mexicano.

Phelps se refirió a protestas fuera de una mueblería cuyo dueño exige que se arreste a jornaleros que ofrecen servicios cerca de su negocio y dijo: "Se pone feo ahí afuera".

Phoenix se convertiría por decisión del alcalde en una de las metrópolis, junto con San Francisco, Los Angeles y Nueva York, que se oponen a cuestionar la situación migratoria de testigos, demandantes, víctimas o delincuentes menores o imprudenciales.

Según otra encuesta de la Universidad Estatal de Arizona y la televisora KAEV, 27 por ciento de los residentes del condado de Maricopa, donde está Phoenix, el tema de la migración es el más importante en la actualidad.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login