Alianza Costa Rica-EEUU genera decomiso de 70 toneladas de drogas

San José.- La cooperación bilateral contra el narcotráfico entre Costa Rica y Estados Unidos permitió el decomiso de unas 70 toneladas de drogas en los últimos 18 meses, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, y el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencias Sur (JIATF South), contralmirante Joseph Nimmich, coincidieron en destacar la gestión desarrollada por esta nación centroamericana desde mayo de 2006.

En declaraciones a periodistas, luego del diálogo que ambos jerarcas desarrollaron este día, Nimmich subrayó "el esfuerzo y la extraordinaria labor desplegada por Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico".

El jerarca militar estadunidense expresó "complacencia por lo que se ha realizado" en Costa Rica en lo que va del gobierno actual (2006-2010).

A su vez, Berrocal informó que planteó al militar "la necesidad de cooperación por parte del gobierno de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el tráfico internacional de drogas".

El ministro dijo que el apoyo estadunidense debe ser útil "para combatir la venta y el consumo de droga en el mercado nacional, dando énfasis en escuelas del país".

Berrocal puso énfasis, asimismo, en señalar "la política de la administración Arias (.) de cero tolerancia al narcotráfico y a la corrupción".

Costa Rica y Estados Unidos mantienen vigente el acuerdo mediante el cual el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y su contraparte costarricense cumplen conjuntamente labores de patrullaje marítimo, como parte del combate internacional al narcotráfico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login