“Antorcha Guadalupana” en la Casa Blanca y el Capitolio

La caravana la "Antorcha Guadalupana" llegó el martes a la capital estadunidense, a las puertas de la Casa Blanca y del Capitolio, con un mensaje a favor de la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Una veintena de miembros de la caravana desafiaron las bajas temperaturas para recorrer a trote la distancia entre el Capitolio y la Casa Blanca, donde desplegaron dos lienzos de la Virgen de Guadalupe y entonaron cánticos ante la mirada del Servicio Secreto.

"Estamos aquí pidiendo que se haga justicia a nuestra comunidad. Nosotros somos mensajeros por la dignidad de un pueblo que hoy está dividido por la frontera", afirmó María Zúñiga, coordinadora de la Quinta Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York.

"Somos un pueblo que sufre, familias enteras separadas por cuestiones de papeles, de documentos, que esperamos pronto se puedan arreglar. Queremos que la reforma migratoria su cumpla y que logremos que nuestras familias se vean unidas", señaló.

De espaldas a la casona ejecutiva y poco después que el presidente George W. Bush ofreciera una rueda de prensa, los miembros de la caravana colocaron la antorcha y los lienzos en el Parque Lafayette, que se encuentra frente a la Casa Blanca.

Las entonaciones del "Himno Guadalupano" suscitaron incluso el interés de turistas estadunidenses que acudieron a averiguar el motivo de la pequeña concentración de mexicanos. "Viva la Virgen", "Viva la Señora de todos los mexicanos", coreaban los participantes.

"Queremos dar un impulso a la fe que necesitamos mantener los inmigrantes en estos momentos que las políticas antiinmigrantes se han recrudecido, en el que las cárceles se están llenado de familias inmigrantes", dijo Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras.

Juárez, quien además coordina el recorrido de la Antorcha entre Virginia y Washington, señaló que la Casa Blanca tiene responsabilidad de resolver la situación de la inmigración en este país.

La llegada de la Antorcha coincidió con un anuncio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) sobre la detención de dos mil 500 inmigrantes indocumentados fugitivos a nivel nacional.

De acuerdo con la ICE, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007 fueron arrestados 30 mil 408 extranjeros fugitivos con órdenes de deportación, en su mayoría latinoamericanos, casi el doble de lo registrado en 2006.

"Parar las redadas es una cuestión administrativa que se puede tomar en la Casa Blanca directamente por parte del presidente George W. Bush. Venimos a expresar nuestra indignación, nuestro coraje y venimos a denunciar toda está política migratoria", deploró Juárez.

La caravana de la Antorcha celebrará aquí una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles, antes de continuar el recorrido este jueves hacia Baltimore, en el estado de Maryland.

El periplo de la Antorcha Guadalupana culminará el 12 de diciembre próximo, en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login