Brian de Palma afirma que EEUU le negó la visa para viajar a Cuba

El realizador estadounidense Brian De Palma afirmó que el Gobierno de Washington le negó visa para viajar a Cuba, lo cual le impidió estar en la presentación de su cinta "Redacted" que abrió el Festival de Cine de La Habana la noche del martes, según un mensaje enviado a la gala.

"Siento un gran amor por el pueblo cubano. Me identifico mucho con su cultura. Parece que mi Departamento de Estado no pudo ofrecerme una visa. Brinden con un café con leche por mí", dijo De Palma con ironía en una nota leída por la productora de la cinta, Jennifer Weiss, en la apertura del Festival en el teatro Karl Marx.

El filme, que ganó el León de Plata del Festival de Venecia en octubre pasado, aborda una historia real: la violación de una adolescente iraquí y el posterior asesinato de su familia por soldados norteamericanos en 2006.

En el XXIX Festival Internacional de Cine de La Habana, que concluye el 14 de diciembre, participarán 500 cintas en exhibición, 121 en competencia, y tiene invitados de lujo como el argentino Fito Páez, el mexicano Gael García Bernal y el español Javier Bardem.

De Palma, de 67 años, cineasta emblemático del cine independiente y político de Estados Unidos, es considerado también un maestro del suspenso, un artista ecléctico al haber realizado en 40 años de trabajo películas de acción, de guerra, comedias y hasta ciencia ficción.

En su filmografía figuran filmes como "Los intocables" (1987), "Scarface" (1983), "Misión imposible" (1996) y "La dalia negra" (2006).

La Habana acusa a Washington de negar regularmente a delegaciones de funcionarios, artistas, científicos y deportistas cubanos las visas para asistir a diferentes eventos celebrados en Estados Unidos, y el permiso de viaje a la isla a sus nacionales.

You must be logged in to post a comment Login