Buscan fortalecer economías pequeñas en el Caribe y Centroamérica

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, destacó que es necesario fortalecer la economías pequeñas del Caribe y Centroamérica como la mejor manera de contrarrestar las amenazas sociales, económicas, ambientales o aquellas relacionadas con la seguridad.
“La creación de empleos y la promoción de la inversión constituyen elementos indispensables de cualquier estrategia dirigida a robustecer las economías vulnerables que se encuentran en transición”, afirmó Ramdin en la 31ª Conferencia de Miami convocada por la organización privada Caribbean-Central American Action (Acción Caribe-Centroamericana).
“Ya debe ser muy claro para todos que la mejor manera de contrarrestar amenazas o desafíos en el Caribe y América Central —sean de carácter social, económico, ambiental, o relacionado con la seguridad— consiste en fortalecer y sustentar las pequeñas economías de la región para que tengan mayor capacidad de encarar los choques externos”, indicó.
“Una Región Preparada para el Crecimiento” es el tema central este año de la Conferencia de Miami, donde el Secretario General Adjunto de la OEA se une a numerosos líderes del sector público y del sector privado, así como de la sociedad civil de los países caribeños y centroamericanos.
Con un enfoque en la agroindustria, la energía, la fabricación de ropas, los servicios financieros, las telecomunicaciones, la tecnología de información, el turismo y el transporte, la Conferencia también está tratando entre otros temas la educación, la respuesta a los desastres, la seguridad energética, la responsabilidad social corporativa, y la seguridad del transporte.
Ramdin urgió a los mandatarios y a los principales responsables de la política del Caribe y Centroamérica a “acelerar el desarrollo de una agenda progresista” y a acordar dentro de cada región un plan estratégico para su implementación. Se refirió a los intereses compartidos y valores comunes entre Estados Unidos y los países caribeños y centroamericanos como sólido punto de partida para dicho objetivo.
Según Ramdin, Estados Unidos podría realizar la promesa de crear la riqueza en los países más pequeños al atender el desequilibrio comercial; reestructurar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI); facilitar la diversificación económica y apoyar la transición a los servicios financieros, entre otros.
Tras renovar su llamado por “un paradigma de desarrollo más comprensivo y orientado a los resultados, enfocado al mismo tiempo sobre la provisión de oportunidad, igualdad y equidad a todos los ciudadanos en nuestras sociedades”, Ramdin dijo que la OEA colabora muy estrechamente con los Estados miembros para avanzar en la cooperación solidaria con miras a la integración de consideraciones ambientales dentro de las políticas de desarrollo, de reducción de la pobreza y social y económica. Además, subrayó que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil necesitan un nuevo contrato socioeconómico.
Asimismo, Ramdin aprovechó su participación en la Conferencia de Miami para aplaudir la conducta de las elecciones convocadas en Jamaica en septiembre pasado, caracterizándolas de ejercicio pacífico y ordenado, por lo cual él había liderado el equipo de observadores electorales de la OEA. Felicitó también al nuevo Primer Ministro de Jamaica, uno de los principales oradores de la Conferencia de Miami.
FUENTE: OEA

You must be logged in to post a comment Login