Bush presiona a Irán pese a suspensión programa nuclear

El presidente George W. Bush desestimó el martes que la reciente evaluación de inteligencia que dio cuenta de la suspensión del programa nuclear de Irán desde 2003 signifique que la amenaza que presentan sus ambiciones en este campo hayan desaparecido.

"Siento aún que Irán es todavía un peligro y no hay nada en (la evaluación de inteligencia de) el NIE que diga ‘OK, porque no dejamos de preocuparnos sobre eso’, al contrario, creo que deja en claro que Irán debe tomarse en serio como una amenaza a la paz", dijo.

Los comentarios del mandatario, hechos en el curso de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca constituyeron la primer reacción de Bush sobre la más reciente Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) sobre Irán.

La evaluación, el trabajo de análisis de las 16 agencias federales involucradas en tareas de inteligencia, revirtió las reiteradas acusaciones de Bush y su administración en el sentido de que Teherán estaba desarrollando armas nucleares.

Pese a ello, Bush rehusó conceder errores en sus cálculos, apuntando que la evaluación confirma la existencia de un programa nuclear y las intenciones de Irán de adquirir el conocimiento para enriquecer uranio, un paso previo el desarrollo de armas de este tipo.

"Por ello veo este programa como una señal de alerta de que ellos tuvieron este programa", señaló.

El mandatario consideró aún más que las estimaciones contenidas en el NIE ofrecen a su gobierno la oportunidad para convocar a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Irán para que suspenda en definitiva este programa.

"El NIE indica también que tal presión es efectiva y eso es lo que nuestro gobierno ha estado explicando a otros socios para mantener la presión sobre Irán. La mejor diplomacia, la diplomacia efectiva, es la que deja todas las opciones sobre la mesa", apuntó.

Bush reiteró su confianza de que pese a la nueva información, y las aparentes contradicciones entre el NIE y lo que el gobierno ha venido insistiendo, la comunidad internacional continuará apoyando sus esfuerzos para mantener la presión sobre Irán.

"El mundo entiende que si Irán desarrolló un arma nuclear, el mundo será un lugar peligroso", dijo, indicando que tanto él como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han estado en comunicación con líderes internacionales para insistir en este sentido.

"Muchos en el mundo van a entender que es la presión diplomática lo que provocó que ellos (los iraníes) cambiaran de opinión", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login