Bush presiona al Congreso por fondos en Irak

El presidente George W. Bush insistió el martes en llamar al Congreso a aprobar su presupuesto para las guerras en Irak y Afganistán, a pesar de que la víspera la mayoría demócrata sostuvo que la inacción es resultado de la terquedad presidencial.

"Hace casi 10 meses presenté mi petición presupuestal. El Congreso no ha actuado. Nuestros hombres y soldados (en uniforme) no tienen porqué esperar más", señaló en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bush pidió asimismo al Congreso extender la legislación que permite a las agencias de inteligencia de Estados Unidos rastrear las comunicaciones de sospechosos de terrorismo cuando pasan por territorio o líneas estadunidenses.

"Los profesionales de la inteligencia necesitan estas herramientas para mantener segura a nuestra gente. Y necesitan al Congreso para asegurar que no se terminen estas herramientas", dijo en alusión a la expiración de la legislación.

Este lunes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, culpó de la ausencia de fondos para Irak a lo que llamó la "terca negativa" del presidente Bush a encontrar una solución de consenso con el Congreso.

"Financiamos nuestras necesidades críticas aquí en casa. Sino fuera por la terca negativa del presidente y de sus operadores republicanos trabajar con nosotros, habríamos logrado mucho más", señaló Reid.

Bush hizo una petición de gastos suplementarios para Irak por 189 mil millones de dólares, pero el Congreso ha aprobado sólo gastos parciales que fueron vetados por la Casa Blanca, debido a que incluían un plazo para la salida de tropas.

Hasta el momento no hay fecha de voto para la petición del paquete de gastos suplementarios, que incluye 500 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con México, Centroamérica y otros gastos foráneos.

El presidente lanzó el nuevo reto en coincidencia con la reanudación de sesiones del Congreso, al que restan sólo dos semanas de sesiones legislativas efectivas en 2008.

Reid dijo que su plan es encarar el tema de los fondos este mes, antes que termine el periodo de sesiones, así como también de las restantes iniciativas de gasto corriente, que incluyen a la mayor parte de presupuestos de las dependencias federales.

Pero en el caso de Irak no dejó claro si lo hará a través de una nueva iniciativa dedicada exclusivamente a la guerra o a través del paquete suplementario solicitado por el presidente y que abarca a Irak, Afganistán y gastos para México, Centroamérica y otras regiones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login