Cambio climático causa pérdidas por mil 500 mdd en Centroamérica

Tegucigalpa.- El acelerado cambio climático genera en Centroamérica una serie de desastres naturales que producen pérdidas por alrededor de mil 500 millones de dólares por año, informó el martes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el "Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008" divulgado en Honduras, el Indice de Riesgos de Desastres ubica a Honduras y a Nicaragua como los países de la región más vulnerables a sufrir consecuencias por huracanes e inundaciones y terremotos.

El reporte de este martes destacó que el cambio climático profundiza la brecha entre ricos y pobres tanto en América Latina como en el Caribe y amenaza con paralizar y luego revertir los avances conseguidos en áreas como salud y educación.

Proyectó que esos cambios producirán que los huracanes que se registran cada año sean más intensos y que el calentamiento del agua del mar causará daños irreversibles en comunidades más pobres de América Central y algunas regiones del Caribe.

El PNUD basó su informe en investigaciones realizadas en los últimos años de los huracanes que se originaron en Centroamérica y en algunos países del Caribe, donde los hogares más pobres fueron los más afectados por su paso.

Los especialistas llamaron a buscar mecanismos para detener el cambio, en especial en lo que se refiere a la utilización de combustibles derivados del petróleo.

Como ejemplo del cambio, citó la experiencia de Brasil, donde según el PNUD una tercera parte del parque vehícular de esa nación utiliza etanol, que además de reducir costos, es menos contaminante.

El informe señaló que pese a ello, tanto la Unión Europea como Estados Unidos aplican medidas proteccionistas para la importación de etanol brasileño, que sólo beneficia al mercado de los combustibles con más emisiones de dióxido de carbono.

El documento recomendó evitar el avance de la desforestación en América Latina, donde por cada hectárea de bosque que se destruye, se aumenta las emisiones de gases efecto invernadero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login